
Las condenas fueron proferidas por los delitos de tortura, secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y concierto para delinquir.
La investigación de la Fiscalía determinó que una organización criminal, de la que harían parte los condenados, fue la encargada de planear y ejecutar, el 23 de agosto de 2018, el secuestro de la sobrina del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
En diciembre de ese mismo año, y mediante 17 diligencias de allanamiento, la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional capturaron a los responsables y liberaron a la víctima.
Ahora, y luego de que el juzgado avalara el preacuerdo, nueve integrantes de esa organización criminal fueron condenados, según su responsabilidad en los hechos.
Los condenados son los siguientes:
-José Ángel Ospitia, Fraides Cesar Granados y Martín Emilio Torres Marroquín fueron condenados a 32 años de prisión por tortura, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido.
-José Yesid Barreto, Samuel Téllez Núñez, Eliécer Peñaranda Tarazona y Ricardo Andrés Barreto fueron condenados a 16 años de cárcel por fabricación de armas de uso privativo, concierto para delinquir y tortura.
-Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a 6 años de prisión, como cómplices de secuestro y concierto para delinquir.