Nacional

Comienza el retorno seguro de las comunidades aledañas al río Chagüi en Tumaco

En una reunión con el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Tumaco, la Personería, la Gobernación de Nariño, la Unidad de Victimas, y las comunidades del Consejo Comunitario del río Chagüi -celebrada en la Dirección Marítima de Tumaco-, se acordó que las comunidades iniciaran su retorno a las veredas, una vez baje el caudal de las aguas y las condiciones lo permitan, con garantías de seguridad de forma voluntaria y digna.

Para Tumaco y las zonas afectadas se han dispuesto 52 toneladas de ayuda humanitaria de la Unidad de Víctimas y 13 toneladas de elementos de aseo por parte de la Vicepresidencia de la Republica, para un total de 65 toneladas en ayudas.

De igual forma, los desplazados recibirán 10 toneladas de ayudas de la Gobernación de Nariño, y 1.200 mercados de la Alcaldía de Tumaco.

Presencia permanente de la Fuerza Pública

El Consejero sostuvo que en la reciente visita que realizó el Presidente Iván Duque a Tumaco impartió la orden de movilizar el Ejército Nacional, conjuntamente con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores del área del río Chagüí.

En este sentido, dijo que el Jefe de Estado y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dieron la instrucción de “adecuar todo el despliegue operacional de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, las capacidades del Ejército y de la Armada y también de la Fuerza Aérea para garantizar el control militar efectivo sobre el río Chagüí”.

Anotó que “esta es un área en la que debemos tener presencia; tenemos que tener el control militar asegurado, porque es lo que garantiza la protección de las comunidades y evita que en esa región pueda haber presencia de grupos armados organizados”.

Enfatizó que la presencia de la Fuerza Pública será permanente y que el control se logrará con “operaciones militares, con despliegue de unidades del Ejército y de la Armada a lo largo del río Chagüí. Ese planeamiento militar ya lo han hecho nuestros generales y almirantes; eso va a ser de manera permanente”.

“No hay que confundir construcción de bases militares con control militar permanente; aquí lo que importa es el control militar permanente, que impida que grupos armados organizados lleguen a la zona y atemoricen a la población”, recalcó.

En la reunión participaron la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara; líderes sociales, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y autoridades militares y de Policía, entre otras.