OMS: Debemos centrarnos en la contención del coronavirus, mientras nos preparamos para una posible pandemia
–Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala, declaró este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien, sin embargo, advirtió: «Debemos centrarnos en la contención del coronavirus, mientras nos preparamos para una posible pandemia».
«Nuestra decisión sobre si [hay que] usar la palabra ‘pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación actual de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad», afirmó Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.
Tras indicar que China ha informado un total de 77.362 casos de COVID-19 a la OMS, incluidas 2 mil 618 muertes (en las últimas 24 horas, China ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes), el secretario general de la OMS indicó que los repentinos aumentos de casos en Italia, la República Islámica del Irán y la República de Corea son profundamente preocupantes.
«Se especula mucho sobre si estos aumentos significan que esta epidemia se ha convertido en una pandemia. Entendemos por qué la gente hace esa pregunta», expresó y agregó:
«La OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional, nuestro nivel más alto de alarma, cuando hubo menos de 100 casos fuera de China y 8 casos de transmisión de persona a persona».
¿Este virus tiene potencial pandémico? se preguntó. Por supuesto que sí. ¿Ya llegamos? De nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo debemos describir la situación actual?
«Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada», explicó.
No obstante advirtió que el aumento repentino en nuevos casos es ciertamente muy preocupante.
«He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. Este no es el momento de centrarse en la palabra que usamos», complementó.
Y añadió: «Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida hoy. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación».
También señaló: «No vivimos en un mundo binario, blanco y negro. No es uno u otro. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia».
Advirtió que «no existe un enfoque único para todos. Cada país debe hacer su propia evaluación de riesgos para su propio contexto. La OMS también continúa haciendo su propia evaluación de riesgos y está monitoreando la evolución de la epidemia durante todo el día».
Además dijo que hay al menos tres prioridades:
Primero, todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.
En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.
Y tercero, debemos proteger a los países que son los más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo.
Indicó que en los últimos días ha mantenido reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Indonesia, Cuba y la República de Corea, y quiero agradecerles por aceptar apoyar la respuesta.
Y agradeció a la Comisión Europea por su contribución de 232 millones de euros, lo que demuestra el tipo de solidaridad global que me da esperanza. Francia, Alemania y Suecia también han anunciado contribuciones adicionales.
«Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarlo juntos, y solo podemos superarlo juntos», notificó el secretario General de la OMS, para concluir:
«Cuando actuamos juntos (países, organizaciones de salud regionales y mundiales, los medios de comunicación, el sector privado y las personas en todas partes), nuestra fuerza colectiva es formidable. Solo, perdemos. Juntos, ganamos».