Nacional

Estas son las verdades del coronavirus según la OMS

¿El coronavirus se puede prevenir comiendo ajo?

¿Puedes evitar el contagio si te aplicas solución salina en las fosas nasales?

¿El virus se muere en clima caliente?

Si has escuchado esos y otros rumores en tu conversaciones cotidianas, este listado, publicado originalmente por la Organización Mundial de la Salud, te ayudará a saber cuáles son las verdades y mentiras del coronavirus y de la enfermedad que deriva de este, el COVID-19.

 

1

El frío y la nieve no matan el coronavirus

"La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas",  afirma la Organización Mundial de la Salud.

«La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas», afirma la Organización Mundial de la Salud.

2

El virus sí puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el coronavirus puede transmitirse en cualquier lugar, incluidos los sitios con clima cálido y húmedo, señala la OMS.

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el coronavirus puede transmitirse en cualquier lugar, incluidos los sitios con clima cálido y húmedo, señala la OMS.

3

Bañarse con agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus

Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5?°C a 37?°C, explica la OMS.Getty Images

Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5?°C a 37?°C, explica la OMS.

4

El nuevo coronavirus no se transmite a través de picaduras de mosquitos

"El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que  se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias  que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz", asegura la Organización Mundial de la Salud.Getty Images

«El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz», asegura la Organización Mundial de la Salud.

5

El coronavirus no muere con el secador de manos

Para protegerse contra el nuevo coronavirus lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.Getty Images

Para protegerse contra el nuevo coronavirus lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

6

El coronavirus no muere si rocías tu cuerpo con alcohol o cloro

" Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.  Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes", explica la OMS. Getty Images

«Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes», explica la OMS.

7

Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina no previene el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud indica que "aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común,    ".Getty Images

La Organización Mundial de la Salud indica que «aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, «.

8

El coronavirus no se previene comiendo ajo

"El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual": OMS.Getty Images

«El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual»: OMS.

9

El coronavirus infecta a personas de todas las edades

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que  las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente  cuando adquieren la infección.Getty Images

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

10

No hay ningún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus."Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves.  Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos . La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados", concluye la Organización.Getty Images

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

«Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados», concluye la Organización.