Duque: El 20 de abril se decidirá si se levanta o continúa más tiempo la cuarentena en Colombia
–Aunque, de acuerdo con el decreto, la cuarentena va hasta las cero horas del lunes 13 de abril, el presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el 20 de este mes el gobierno nacional hará una evaluación para decidir si continúa o no el aislamiento obligatorio. Especialmente, el mandatario hizo referencia al la medida de aislamiento de los jóvenes y niños y la apertura de colegios e instituciones de educación general.
«Examinaremos la información que nos dan los epidemiólogos y tomaremos decisiones de si se mantienen la cuarentena, de si se establecen cuarentenas controladas más inteligentes, sectoriales, regionales, etc; todo en función de la información que nos van dando los expertos», señaló el primer mandatario en declaraciones a la Radio Nacional.
Además advirtió: «Después de la cuarentena no podemos pretender que volvamos al mundo que teníamos hace 3 meses, donde todos vamos al estadio, a los conciertos, a los bares, a las discotecas, no, este virus vino para estar un rato largo en la humanidad y tenemos que prepararnos para enfrentarlo».
Sobre la apertura de colegios e instituciones educativas, el jefe del Estado señaló: «Tendremos que hacer una revisión para que no haya abusos y que haya un verdadero equilibrio en el manejo de seguir manteniendo los servicios educativos», precisó el mandatario.
El presidente Duque advirtió: «Estamos en unas circunstancias extraordinarias y nosotros tenemos que entender que salir adelante de esta tormenta significa proteger la vida, evitar que colapse nuestro sistema de salud, por eso son tan importantes los aislamientos preventivos”.
Desató que «Colombia ha sido uno de los países que comparativamente con el resto del mundo ha tomado las decisiones más drásticas y más necesarias, entre las que están: eliminar discotecas de operación, bares de operación, limitar los eventos y sacar a los niños y jóvenes de colegios»
Señaló que «cuando se empezó a evaluar cómo iba circulando el virus, dijimos que la fase de mitigación se activaría cuando más del 10% de los contagios se da de forma local, o sea que hay una libre circulación del virus».
«A partir de la aparición del primer caso entramos a la fase de contención, que busca tomar medidas para frenar la propagación y mejorar el sistema de salud», añadió.
A continuación se refirió a la situación provocada por el coronavirus:
«Tenemos 906 casos de los cuales tenemos 88 en hospitalización, 31 recuperados, 16 fatalidades, 16.674 descartados y tenemos además algo que es muy importante también decirlo, 771 personas están siendo tratadas en sus casas».
«Habilitamos más laboratorios regionales, 54 laboratorios habilitados, eso nos va a permitir identificar más personas, tomar medidas de trazabilidad, de aislamiento y sortear con éxito desde el sistema de salud en las próximas semanas.
Dijo que ahora que se entró en la fase de mitigación, hay que tener en cuenta el elemento de adaptación, porque vamos a tener que seguir enfrentando el virus y quitar velocidad de propagación, y para eso es fundamental que sigamos teniendo hábitos de higiene».
En este contexto, subrayó, vamos a tener que tomar medidas para apretar la contención (…) Eso se hace a medida de que aumentamos las pruebas y fortalecemos las redes de salud».
«Hemos venido trabajando con epidemiólogos, con infectólogos, en el Ministerio de Salud, en el Instituto Nacional de Salud. Debemos tener en cuenta que más que hablar de picos hay que hablar también de la tendencia epidemiologica.
De otro lado se refirió a la problemática social derivada de la emergencia por el coronavirus:
«En nuestro país tenemos dos regímenes, contributivo y subsidiado, pero si hay perdidas masivas de empleo se desmoronan y eso afecta al sistema de salud».
«Hoy el reto del mundo es primero la salud y la vida, pero se requiere la protección de los más vulnerables, de los empleos y tener capacidad de resiliencia para que la economía supere el impacto».
«Me parece absurdo la estigmatización, de médicos por ejemplo, que trabajan por salvar vidas. No solo debe tener sanción social sino económica».
Se refirió igualmente al problema de los arriendos:
«Casi que el 90% de los arriendos en Colombia están en los estratos 1, 2 y 3, y quienes arriendan no son personas que les sobra la plata».
«No vamos a permitir desalojos en el marco de la emergencia, tampoco se pueden aumentar los cánones de arriendo, si a alguien se le vence el arriendo durante la cuarentena el contrato de prolonga hasta que termine la emergencia».
«Si por algún motivo alguien se queda colgado, no se le va a cobrar penalidad durante la emergencia, ni se le va a hacer efectivo intereses de mora durante la misma», precisó.
«Hay personas que hablan con mucha ligereza y no se toman el tiempo de mirar la información real. Resulta que en Colombia casi el 90% de los arriendos están en los estratos 1, 2 y 3 y esas personas que arriendan en los estratos 1, 2 y 3 no son personas que les sobra la plata», advirtió.
Luego señaló que el gobierno ha venido trabajando en una red de seguridad social para llevar recursos a más de 10 millones de hogares vulnerables.
-Hemos habilitado líneas importantes de créditos para que las personas puedan tener alivios. (…) Hemos hablado de temas de servicios públicos y estamos buscando soluciones para los empleados independientes.
-Tenemos que avanzar con los protocolos de cómo ciertos servicios se pueden mantener, teniendo en cuenta las consideraciones de salud.
-Este Gobierno rápidamente ha puesto en marcha una red de Seguridad Social para llevarle recursos y garantizar que no haya hambre en el tránsito de esta tormenta a casi 30 millones de colombianos.
-Es una situación que afecta a muchas economías del mundo, tenemos una agenda económica que tiene como objetivo preservar las condiciones de vida de las familias más vulnerables. (…) Colombia mantiene su grado de inversión».
-Hay muchos artistas populares que están en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, otros que no tenían seguridad social y los hemos incorporado, otros con pequeños negocios que pueden acceder a las ayudas».
-Colombia desafortunadamente no construía cárceles desde hace 20 años, estamos dando vía a varias construcciones. Trabajamos en medidas como la excarcelación y medidas duras como la suspensión de visitas que se hace para su protección.
-En lugares del mundo lo que se intenta es buscar mecanismos de pruebas rápidas. Todos los países están buscando y eso ha generado escasez, trabajamos en su exportación y el manejo de laboratorios, esperamos exportar más de 1 millón de esas pruebas».
El presidente Duque llamó la atención de los alcaldes y gobernadores:
«Tenemos que obrar con una estrategia unificada, de nada nos sirve fragmentar una estrategia para enfrentar una pandemia, porque somos una república unitaria y porque aquí no podemos manejar territorios continentales como islas.
«Hay que mantener esa articulación que ha sido positiva, hay alcaldes y alcaldesas que están tomando las mejores decisiones para fortalecer su capacidad, pero aquí tiene que haber un criterio nacional, que tiene que ser el que de las pautas de cómo contener esto en el territorio», anotó.
Y recalcó: «Necesitamos una visión inteligente de carácter nacional y una aplicación a nivel territorial. No es lo mismo un lugar de alta densidad, que un lugar de baja densidad; por eso el trabajo se está haciendo con el más grande rigor técnico».
-En el caso de países latinoamericanos, que tenemos sistemas de salud más precarios que los países ricos, y vemos lo que ha pasado en Italia, Alemania, Estados Unidos, era urgente tomar medidas desde mucho tiempo atrás y fue lo que hicismos», agregó.
-Es importante entender que aquí debemos obrar con una estrategia unificada. (…) Por eso tomamos una medida de cuarentena nacional buscando que el país mantenga su cadena de abastecimiento».
-Las redes de salud también necesitan una capacidad de respuesta unificada (…) Dentro de esa estrategia nacional vamos a poder mirar los enfoques territoriales».
