–China refutó este jueves diversas acusaciones de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos de que ocultó la magnitud de la epidemia del coronavirus y reportó cifras inferiores de casos y decesos de la COVID-19, e indicó que esos comentarios son «descarados e inmorales».
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo las declaraciones en rueda de prensa al responder una pregunta al respecto.
«China ha proporcionado actualizaciones abiertas, transparentes y oportunas al mundo, como quedó demostrado claramente en los detalles que mis colegas y yo hemos explicado sobre la respuesta de China en muchas ocasiones», dijo Hua.
Sobre la seguridad de la salud pública internacional, corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a expertos en epidemiología y control de enfermedades, que están autorizados para emitir juicios, y no a algunos políticos que son mentirosos habituales, afirmó Hua.
La portavoz señaló que el miércoles un alto funcionario de la OMS refutó las injustificadas acusaciones contra los datos de China respecto a la epidemia en una conferencia de prensa en Ginebra.
China siempre ha sido abierta, transparente y responsable en todos sus esfuerzos, indicó Hua. «Las medidas decisivas y fuertes tomadas por el gobierno chino garantizaron el más alto alcance para la vida, seguridad y salud del pueblo chino y otorgaron valioso tiempo para contener la propagación global del virus».
«Entendemos que Estados Unidos está enfrentando dificultades y que algunos funcionarios estadounidenses están bajo presión, y lamentamos profundamente las dificultades del pueblo estadounidense», expresó Hua. «Por espíritu humanitario, nos gustaría proporcionar ayuda y apoyo en la medida de nuestra capacidad a Estados Unidos en la lucha contra la pandemia».
Sin embargo, Hua dijo que las declaraciones de unos cuantos políticos estadounidenses simplemente son desvergonzadas e inmorales. «Calumniar, difamar y culpar no pueden recuperar el tiempo perdido y más mentiras sólo desperdiciarán más tiempo y conducirán a la pérdida de más vidas».
«Aconsejamos a estos políticos que, en este momento, deben anteponer la seguridad de la vida y la salud de las personas a la política», dijo Hua. «Es inmoral e inhumano continuar politizando el asunto de la salud pública, lo cual debe ser condenado por todos los pueblos del mundo, incluido el pueblo de Estados Unidos». (Información y foto Xinhua).

