Bogotá

Termina la Alerta Amarilla en Bogotá al mejorar la calidad del aire en un 81%

Radio Santa Fe BB

El levantamiento de la medida obedece a que los niveles de concentración de las partículas contaminantes en la atmósfera bogotana han tenido una tendencia constante a la baja.

Cabe destacar que los niveles de concentración de partículas contaminantes en el aire han tenido una reducción del 81 por ciento, según registros de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Estas reducciones en los niveles de contaminación en la ciudad no se registraban desde hace más de un mes, fecha en que la Secretaría de Ambiente tuvo que declarar la medida de Alerta amarilla.

Las condiciones metereológicas de la última semana en el país, en especial las lluvias en la Orinoquía y el cambio en la dirección de los vientos permitieron minimizar el nivel de concentración de partículas contaminantes que estaban siendo arrastradas a la ciudad, producto de los incendios forestales.

La cuarentena establecida para minimizar el impacto del COVID-19, ha sido otro de los factores que ha traído beneficios positivos para la disminución de emisiones contaminantes, así como ha permitido que la calidad del aire no empeorara en el último mes, a pesar de los incendios externos anteriormente mencionados

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los industriales para que utilicen tecnologías limpias en sus procesos productivos, teniendo en cuenta que a partir de hoy viernes 3 de marzo de 2020 se levantan las restricciones a la industria, pero con las limitaciones propias que impone la Cuarentena por la Vida.

En cuanto a la movilidad, se mantienen las restricciones impuestas a vehículos particulares que exige la medida de cuarentena obligatoria por COVID-19.

En estos momentos el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire, ? IBOCA, reporta condiciones favorables aire en las localidades de San Cristóbal, Tunal y Las Ferias, mientras que el resto de localidades reportan condiciones moderadas de concentración de partículas, quiere decir que no representa riesgo para la salud de las personas.

La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado especial a la ciudadanía para que cambiemos nuestros hábitos y nos unamos para mitigar el cambio climático, cuidar el ambiente y por supuesto la salud.

Así mismo, destaca el comportamiento de la ciudadanía ante las medidas restrictivas tomadas durante la alerta amarilla y confía en que estas actitudes de acatamiento se mantendrán también durante esta época de cuarentena.

Secretaría de Ambiente mantendrá el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado en el aire de Bogotá, pero también, seguirá analizando y elevando las alertas que sean pertinentes, según como sea el comportamiento de los fenómenos de inversión térmica, dirección de los vientos, lluvias, nubosidad o incendios forestales.