Por decreto, Gobierno Nacional crea apoyo económico excepcional para más de 3.000 personas activas en el proceso de reintegración

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 570, de abril de 2020, por medio del cual se faculta a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para que otorgue un apoyo económico excepcional por 160.000 pesos y durante tres meses, a la población desmovilizada que se encuentre activa en el proceso de reintegración.
La norma señala que la ARN establecerá los procedimientos necesarios para hacer efectivo este apoyo económico excepcional durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud con ocasión de la pandemia derivada del covid-19.
En ese sentido, según registros de la ARN, 3.193 personas desmovilizadas de manera individual o colectiva, y que se encuentran activas, podrán recibir los recursos, siempre y cuando no sean beneficiarios de los programas sociales creados por el Gobierno durante la emergencia.
El Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera, resaltó que “la medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Agregó que con esta medida excepcional, el Gobierno Nacional garantiza un recurso económico a las personas que se desmovilizaron de manera individual o colectiva, de los diferentes grupos armados organizados al margen de la ley y que hoy le apuestan a la construcción de sus proyectos de vida en la legalidad.
Apoyo a los excombatientes
Con respecto a los excombatientes en proceso de reincorporación, Stapper aseveró que la ARN adoptó medidas transitorias y flexibles que les permite recibir la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente, durante la Emergencia Sanitaria.
El funcionario dijo que es fundamental que la población de excombatientes mantenga una comunicación permanente con los profesionales de la entidad, con el fin de conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico excepcional.
Finalmente, los instó a mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.
Datos de interés sobre la reintegración:
• Durante 17 años, el Gobierno Nacional, a través de la ARN ha atendido a 65.788 personas que salieron de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, durante los años 2003 y 2019.
• La población en proceso de reintegración son los desmovilizados individuales de las guerrillas Farc y Eln, entre otros grupos, y colectivos de la negociación adelantada con el grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
• También incluye a la población postulada a la Ley de Justicia y Paz que recobra la libertad por cumplimiento de la pena alternativa privativa de la libertad, o por efecto de la sustitución de la medida de aseguramiento.
• El proceso de reintegración, que se adelanta desde el 2006, busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas con las personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley y sus entornos.
• Al mismo tiempo, propicia espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomenta la corresponsabilidad con entidades públicas y privadas.
• Un total de 5.602 personas están activas en el proceso de reintegración, de los cuales aproximadamente 2.500 son beneficiados por el apoyo económico a la reintegración.
Con información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

