Economía Tema del Día

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se reactivarán la construcción y la industria manufacturera en Colombia

–El gobierno colombiano anunció que bajo estrictos protocolos de bioseguridad se reactivarán dos sectores fundamentales de la economía nacional: la construcción y la industria manifacturera.

Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque indicó que se tomó la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, pero, también, dándoles cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad.

Y agregó: «Hemos, por eso, hablado con claridad entre el equipo de Gobierno y con los lineamientos del Ministerio de Salud, y con el acompañamiento, también, de muchos de los expertos para que el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo».

En igual sentido se hará la reactivación de la industria manufacturera, que, dijo, es importante no solamente para atender muchas cosas relacionadas con el Covid-19, sino también para atender necesidades de los ciudadanos, pueda operar.

«Estamos hablando de que hay lineamientos y protocolos puntuales para ellos. Y nosotros estaremos haciendo esa situación, de aquí, por supuesto, hasta el 11 de mayo, y estaremos mirando, de acuerdo con los avances, si también damos pasos con otros sectores», advirtió el presidente Duque.

Sin embargo dejó en claro que «si no hay avances y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo o, sencillamente, que muestren que pueden llegar a un nivel de saturación, tendremos que tomar decisiones importantes, relevantes y drásticas, de ser necesarias».

El primer mandatario destaco que también se debe tener en cuenta que «la valoración y el avance dependen de todos nosotros, que sigamos con el distanciamiento social, en que nosotros tengamos los protocolos de higiene y en que todos respondamos, porque es en esa gradualidad como nosotros vamos construyendo con inteligencia colectiva el camino que necesita nuestro país».

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicaron los alcances de los parámetros sobre los cuales operarán esos sectores.

La Vicepresidenta Ramírez indicó que todos los protocolos están orientados no solo a mantener el suficiente distanciamiento, sino también a reactivar la economía del país y, por ende, la vida y actividad laboral.

“Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”, dijo.

“Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas, de verdad, también, en las mejores condiciones”, agregó.

A renglón seguido, aseguró que en el sector manufacturero los protocolos deben llevar a que las empresas puedan implementar el teletrabajo en los sectores que puedan hacerlo.

“La parte administrativa, el back-office, en esas industrias se siguen haciendo teletrabajo. Aquí, como usted lo señaló, hasta finales de mayo, la idea es que seguimos en este Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero lo vamos a hacer productivo, inteligente”, aseguró.

A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la actividad edificadora es un sector fértil para la implementación de protocolos que permitan “garantizar no solamente la salud de los colaboradores sino también de los vecinos”.

“Acá estamos hablando de la vivienda. En el caso de Colombia son más de 200 mil viviendas al año, que la inmensa mayoría de ellas ya están vendidas. Y detener la construcción de estas viviendas sería equivalente, al final del día, como comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”, puntualizó.

Así mismo, aseguró que la reactivación de este sector protege el empleo en el país. “Aquí en Colombia son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones, y si, eventualmente, se compromete la viabilidad de sus empleos, no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico, cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia pobreza, y eso es lo que estamos tratando de prevenir”, indicó.

En materia de Transporte, la Ministra Ángela María Orozco señaló que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.

“Al interior de cada vehículo, que haya una distancia mínima de un metro entre los pasajeros. Eso lo que nos ha llevado a calcular es que evidentemente los buses que forman parte de los sistemas de transporte masivo no podrán llevar más allá de un 35% de su capacidad de transporte usual”, recalcó.

“Es fundamental, además, que cada pasajero lleve un tapabocas, y precisamente por eso estamos diseñando y, con el Ministerio de Salud, enseñándoles a los ciudadanos a hacer tapabocas, porque esos son tapabocas convencionales; no son los tapabocas especiales para las personas que están en el sector de la salud”, agregó.