Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Comisionado de Paz acompañó la desmovilización de 20 guerrilleros del ELN en Cauca

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, acompañó en Popayán – Cauca, el proceso de desmovilización de 20 integrantes de la guerrilla ELN que entregaron las armas luego que el Gobierno promulgó un decreto de sometimiento de grupos armados ilegales.

«Este es un llamado para todos aquellos que están en los grupos armados organizados —ELN, disidencias de las FARC, Pelusos, Caparros, Clan del Golfo—, para que den un paso, como lo están dando estas personas hoy, a la reinserción a la vida civil», señaló Ceballos.

«Hay una oportunidad de salvar sus vidas, de lograr una reinserción a la vida civil de ustedes y de sus familias, y este es el momento», agregó el funcionario tras señalar que a través del Decreto 601 de 2020 los integrantes de grupos armados ilegales que tengan voluntad real de sometimiento a la justicia y de reinserción a la vida civil pueden aprovechar la oportunidad.

«Ya el camino está abierto… Hoy este grupo de 20 personas del ELN se convierte en modelo para todos aquellos que están en filas de grupos armados organizados y tienen la voluntad de entrar a la legalidad. El camino es salvar sus vidas», apuntó.

El presidente Iván Duque, firmó el decreto mediante el cual designó a Ceballos la función de buscar el sometimiento a la legalidad de los integrantes de todos los Grupos Armados Organizados (GAO), entre los que se encuentran el ELN y las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

Mediante el decreto el Gobierno de Duque busca que los grupos armados ilegales se desgranen de apoco mediante los sometimientos individuales y no colectivos, por lo cual también ofrecerá beneficios económicos a los desmovilizados y a sus familias durante el tiempo que les tome reincorporarse a la vida civil.

Hasta antes del decreto no había una ruta para las personas vinculadas a estas estructuras, con excepción del ELN, por lo que el Gobierno consideró necesario establecer también ese camino para los otros grupos armados a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, de modo tal que pueda haber confianza y no tengan necesidad de entregarse ante militares, por lo cual sólo recibían una rebaja de pena por colaboración.

Los 20 guerrilleros del ELN que iniciaron el proceso de tránsito a la legalidad se entregaron ante tropas del Ejército en medio de una operación militar.