Muere en operación militares alias de Mireya, cabecilla de disidencia de las Farc en Guaviare
–Una mujer conocida con el alias de «Mireya» o «Naydi», cabecilla de la comisión armada y financiera de las disidencias del frente primero de las Farc, fue abatida en una operación militar en el departamento del Guaviare.
Según el reporte, la mujer murió en desarrollo de fuertes combates en la vereda Caño Mosco, de San José del Guaviare.
La operación fue adelantada por tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, gracias a la información transmitida por la inteligencia de la Policía Nacional.
Tras los combates, con integrantes de un reducto de las disidencias de las Farc, se produjo también la captura de dos sujetos, uno de ellos conocido con el alias de «Nelson», quien resultó herido en el hecho, y recibió los primeros auxilios por los enfermeros de combate del Batallón de Infantería de Selva N.º 19 General Joaquín París.
El otro capturado fue identificado con el alias de «Elkin».
Alias «Mireya o Naidy», de acuerdo con la información recopilada por Inteligencia Militar, tenía como nombre de pila el de María Jhanisela González Martín, de 38 años de edad, quien tenía una trayectoria delictiva de 20 años, desde las antiguas Farc, donde se desempeñó como radista.
En el año 2017, tras la muerte de Ismael Muele Grillo, habría sido enviada por alias Iván Mordisco, cabecilla principal de la estructura primera, a encabezar la comisión armada y financiera de la agrupación, con la misión de ejercer control financiero sobre el río Unilla hasta Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores, Guaviare.
Además estaba encargada de controlar la cadena ilegal del narcotráfico sobre las riberas del ahora río Inírida y veredas adyacentes.
A finales del año 2019, tomó la zona de injerencia de alias Mono Ferney, sobre el área general de las veredas Tomachipán, Golindrinas, La Paz, La Lindosa, Nueva Yourk, Caño Flor, La Cañera, Moscú, Kuwait, Puerto Nuevo, Caño Makusito y Puerto Nigua, del municipio de San José del Guviare.
También se le señala como encargada de la organización de masas, reclutamiento ilícito de menores, expansión y control territorial sobre el río Inírida.
Contra la mujer existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, homicidio, extorsión y concierto para delinquir.
El reducto disidente del frente primero de las Farc tiene injerencia delictiva en los municipios de Calamar, Miraflores, San José y El Retorno, en el departamento del Guaviare, así como en los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán, Meta.
