Así será el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década
El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 con los lineamientos que deberán cumplir las entidades para mejorar los resultados a partir de la potenciación del talento humano.
De acuerdo con el documento, la estructura del empleo público en Colombia se ha enfocado en aspectos relacionados con la gestión del talento humano basada en normas para la selección de las personas idóneas que harán parte del servicio público a través del mérito; ahora, con el desarrollo de las capacidades y competencias de los servidores vinculados, la formación de liderazgos para el futuro y el fomento de una cultura organizacional fundada en valores y principios como la integridad y la productividad, se cierra el círculo virtuoso de la profesionalización del servicio público.
“Si tenemos servidores públicos que mejoran su desempeño continuamente, las entidades prestarán un mejor servicio y esto incidirá en aumentar la confianza del ciudadano en el Estado. Este planteamiento es consecuente con lo establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”, señaló el Director de Función Pública, Fernando Grillo.
En el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030, se presentan los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público, de la siguiente manera:
En primer lugar, se plantea el lineamiento estratégico de la capacitación en el sector público partiendo del análisis y alcance normativo de la capacitación. Luego, se define el rol de la capacitación en la gestión estratégica del talento humano y se exponen los ejes temáticos actualizados que permean toda la oferta de capacitación y formación.
Adicionalmente, se dan orientaciones sobre la implementación de temáticas de capacitación por competencias laborales para el fomento de los valores institucionales.
Finalmente, encontrarán orientaciones generales para fortalecer las capacidades directivas de las personas que ocupan cargos de este nivel o que tienen a su cargo equipos de trabajo.