Nacional

Gobierno ya ha entregado 321 ventiladores para pacientes con Covid-19 en distintas ciudades del país

–Durante el Facebook Live realizado este lunes desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentaron el balance de los ventiladores que han llegado al país y se han dispersado a distintas regiones del país.

“Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido 49, Atlántico 50, Bogotá 130, Quibdó 10, Tumaco 9, Cartagena 29, Buenaventura 30, Villavicencio 4 y para Cali 10”, indicó el Ministro Ruiz.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud resaltó que además de los ventiladores, se hecho un esfuerzo -con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Ascofame)- en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las unidades de cuidado intensivo (UCI).

“De manera que esto es un proceso global: tecnología y talento humano, para poder avanzar y tener seguridad en la atención de los ciudadanos”, dijo.

Así mismo, expresó su apoyo a las iniciativas de universidades colombianas para desarrollar ventiladores y destacó tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.

“La crisis también trae grandes oportunidades de innovación y lo que esto nos indica es que vamos avanzando y tenemos la posibilidad de tener ventiladores de fabricación nacional. Es importante saber que deben cumplir con los estándares de calidad que debe tener uno importado para garantizar así la idoneidad para la atención”, precisó.

Duque informó este sábado que el 48 por ciento de los ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional en el exterior y que han cumplido los trámites de nacionalización se han entregado a Bogotá.

“Hoy, por ejemplo, entregamos en la ciudad de Bogotá un total de 130 ventiladores, una cifra muy importante para atender las necesidades de nuestra ciudad capital”, dijo el Mandatario.

“Quiero, además, destacar que del total de ventiladores que han llegado al país a la fecha de hoy, que ya han cumplido el proceso de nacionalización y de dispersión, el 48% han sido entregados a la ciudad de Bogotá”, reiteró.

El Jefe de Estado precisó que el resto de ventiladores se han dispersado hacia distintas regiones, como Cartagena, Barranquilla, Tumaco, Buenaventura, Cali y Leticia, entre otras.

En este sentido, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “del total de ventiladores que hemos entregado, Bogotá representa la mayor parte de ventiladores que se han entregado en el país, y eso, indudablemente, es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional”.

A través de su cuenta de twitter, el Jefe de Estado se refirió también a la forma como su Gobierno le está cumpliendo al país en materia de entrega de ventiladores. Los siguientes fueron sus mensajes en relación con este tema:

—“Con la entrega de los 130 ventiladores a Bogotá, que tenían una inversión de más de $ 7.634 millones, la ciudad pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357; Esto significa un crecimiento en la disponibilidad del 22% para mejorar la atención de pacientes # Covid_19 en el Distrito Capital”.

—“Los 130 ventiladores que entregamos en Bogotá, para pacientes #Covid_19, representan el 48% de estos elementos vitales que hemos dispersado en el país; además, cumplen con los más altos estándares de calidad y son utilizados en China, Italia, España y EE.UU., entre otros”.

——“Seguimos avanzando en aumento de capacidades hospitalarias y entrega de ventiladores. Hemos llevado 130 a Bogotá, 49 a Barranquilla, 29 a Cartagena, 17 al hospital Santa Sofía y 13 al hospital Luis Ablanque en Buenaventura, 10 a Quibdó, 10 a Cali, 9 a Tumaco y 4 a Villavicencio”.

En la sesion de Facebook, el Presidente Iván Duque destacó también la última entrega de 50 ventiladores a Barranquilla.

“Quiero contarles a ustedes que, en las últimas horas, hemos llevado 50 ventiladores nuevos a la ciudad de Barranquilla para llegar ya a un total de 99 ventiladores en la ciudad para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta”, dijo.

De acuerdo con el Presidente Duque, con llegada de nuevos ventiladores en las próximas semanas y meses, se busca conformar 1.000 UCI, “que es cerca de la cantidad de unidades de cuidado intensivo que un país como Holanda tenía cuando empezó la situación crítica del covid-19, y que supera la de muchos otros países”.