ONU ratifica equidad en distribución de vacunas contra Covid-19; distribuir y aplicar las dosis tomará buena parte del 2021
–El acceso equitativo a vacunas, medicamentos y equipo médico contra el Covid-19 debe ser asegurado en la respuesta mundial a la pandemia del Covid-19, afirmaron los participantes en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada este jueves en respuesta a la pandemia del coronavirus.
Mientras tanto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, aseguró que distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19 tomará cerca de un año, es decir, buena parte de 2021, por lo que habrá que seguir viviendo con el virus en los próximos meses.
La respuesta mundial a la crisis causada por la pandemia del Covid-19 debe ser asumida de forma equitativa, indicó Munir Akram, presidente del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
«Primero debemos asegurarnos de que la vacuna contra el virus esté disponible para todos, en todas partes, ricos o pobres, hombres o mujeres, sobre una base equitativa», dando prioridad a trabajadores médicos, mujeres, niños y otros, dijo Akram.
Akram indicó que no se debe permitir que la compra anticipada de vacunas contra la COVID-19 socave el compromiso colectivo con la equidad en la distribución de las vacunas.
El Movimiento de Países no Alineados enfatizó la importancia del acceso asequible, equitativo y sin obstáculos para todos los países a medicamentos, vacunas y equipo médico, lo que debe ser parte integral de una respuesta mundial coordinada y efectiva contra la COVID-19, dijo Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán y del Movimiento de Países no Alineados.
Aliyev expresó la esperanza de que las vacunas contra la COVID-19 sean consideradas un bien público mundial para garantizar la distribución universal a precios accesibles para todos.
Los más pobres y los más vulnerables han sido los más duramente golpeados por la pandemia, por lo que el Movimiento de Países no Alineados teme que los efectos de la crisis reviertan las ganancias de desarrollo obtenidas con trabajo y que obstaculicen los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo Aliyev.
Alrededor de cien millones de personas recayeron en la pobreza extrema, 20 países enfrentan inseguridad alimentaria aguda y escasez, 300 millones de empleos se han perdido y cinco países han dejado de realizar sus pagos, señaló Akram.
Akram añadió que se debe alentar a todos los Gobiernos a responder a las necesidades de las personas y que los Gobiernos e instituciones internacionales deben poner en primer lugar a las personas en el despliegue de recursos.
La Organización Mundial de la Salud, la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias y la alianza internacional para las vacunas, GAVI, lanzaron la iniciativa mundial COVAX para dar a los países participantes acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.
El mecanismo mundial de adquisición de vacunas COVAX contaba hasta el 24 de noviembre con la participación de unos 100 países y economías. China se unió a principios de octubre.
La sesión especial de dos días consta principalmente de un debate general realizado hoy y de diálogos interactivos con expertos, agencias de la ONU y destacados científicos el viernes.
EL DISPENDIOSO PROCESO DE DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN DE LA VACUNA
Por otro lado, en un evento realizado en México, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, aseguró que distribuir y aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) tomará cerca de un año, es decir, buena parte de 2021, por lo que habrá que seguir viviendo con el virus en los próximos meses.
Durante un foro de debate, organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Gurría señaló que para hacer frente a este desafío es fundamental tener claro que «el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema, pues hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas primero».
«Si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos de la pandemia y la única forma de hacerlo es venciendo al virus», dijo Gurría en la charla virtual.
El representante de la OCDE declaró que la pandemia ha tenido un enorme impacto en la sociedad y en las economías, ya que en unos meses «destruyó todos los empleos creados durante la crisis financiera del 2008».
Asimismo, recordó que el Producto Interno Bruto mundial se contraerá un 4,2 por ciento en este año y se recuperará en la misma medida en el 2021, según perspectivas económicas de la OCDE.
Por lo anterior, Gurría consideró fundamental que los Gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra la COVID-19 y que al mismo tiempo implementen sus estrategias de recuperación.
«Los más vulnerables son los que han pagado el precio más alto con su salud, con sus empleados y lamentablemente en muchos casos con sus vidas», mencionó.
Finalmente, para hacer frente a la pandemia, el representante de la OCDE recomendó a los gobiernos implementar aumentar el uso de pruebas tanto rápidas como PCR, el apoyo a las capacidades de los ciudadanos para enfrentar la enfermedad y un «levantamiento» gradual de las restricciones.
La FIL de Guadalajara, considerada la feria más importante de habla hispana, celebra su 34 edición, a la que asisten más de 300 personalidades entre los que destacan premios nobel, escritores, diplomáticos y científicos.
La FIL concluye el próximo 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, localizada en el estado mexicano de Jalisco (oeste). (Con información de Agencia Xinhua).