Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque descarta de nuevo una reforma tributaria; además desecha reducción de jornada de trabajo

-El presidente también reitera cautela en reajuste del salario mínimo para no entorpecer recuperación del empleo formal.

–Nuevamente, el presidente Iván Duque descartó en las últimas horas promover en Colombia una reforma tributaria en medio de la pandemia del Covid-19 y, adicionalmente, desechó una enmienda laboral para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas. Al mismo tiempo, el mandatario reiteró que se debe ser muy cauteloso en los reajustes del salario mínimo para no entorpecer el proceso de recuperación del empleo formal.

“Ningún país del mundo se ha aventurado a hacer reformas en la mitad de la pandemia, y debemos enfatizar en la reactivación de los sectores y en el crecimiento económico antes de pensar en medidas fiscales”, afirmó el jefe del Estado en un reportaje que le concedió al diario bogotano La República.

En recientes declaraciones radiales, el mandatario colombiano había señalado que «no es el momento de hacer una reforma tributaria», en referencia a la situación que enfrenta el país como consecuencia del Covid-19.

Ahora tras reafirmarse en esa posición, Duque advirtió que “uno de los objetivos centrales de mi gobierno ha sido mejorar las condiciones de equidad de la población colombiana. Hemos implementado políticas que nos han permitido avanzar en esta dirección como la implementación del Programa de devolución del IVA, el cual nos ha permitido regresar a la población más vulnerable el impuesto que pagan por la adquisición de bienes y servicios.

Agregó que en materia tributaria, la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios ha venido realizando un análisis exhaustivo de la estructura impositiva de nuestro país desde el pasado 18 de agosto, estamos a la espera de las conclusiones, e iniciar una discusión sobre la estrategia fiscal que permita fortalecer la reactivación económica, la generación de nuevos ingresos, la focalización del gasto, y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

De otro lado, a la pregunta ¿apoya el proyecto de reducir la jornada laboral presentado por su partido, Centro Democrático?, el presidente Duque respondió:

«En las actuales circunstancias del mercado laboral es inconveniente subir los costos laborales para las empresas. Una medida de ese tipo debe analizarse en el contexto de una aproximación más amplia de la estructura de costos laborales y en un momento idóneo de acuerdo con la coyuntura del mercado».

Igualmente se le preguntó si apoyaría reformas que promuevan la cotización por horas, por ejemplo.

«En Colombia–expresó–, la informalidad alcanzó 62,7% para el total nacional y 49,2% en las 13 principales áreas metropolitanas a finales de 2019. Para que los empleados que ganan menos de un salario mínimo mensual cuenten con un mecanismo de protección, se creó el piso mínimo de protección social, esto permite que los empleados que ganen menos de un salario mínimo puedan aportar a Beps (Beneficios económicos periódicos), y con esto ahorrar para su vejez. La consolidación de este mecanismo contribuirá a que los colombianos que tengan ingresos por debajo de un salario mínimo no queden excluidos del sistema de protección social del Gobierno».

En este contexto se refirió al incremento del salario mínimo para 2021 que se negocia entre empresarios y centrales obreras y reiteró su llamado a la prudencia en las demandas de los sectores trabajadores.

Sobre el particular, el mandatario expresó: «Desde el Gobierno exaltamos la importancia de los debates que se dan en el marco de la Comisión de Concertación y de los acuerdos que resultan de la misma. Antes de evaluar cualquier escenario alterno, primero debemos agotar todas las posibilidades que permitan alcanzar consensos, claro está, en un marco de acción que entienda e incorpore la situación que enfrenta el país producto de la pandemia y la urgente necesidad de que 2021 se traduzca en mayor crecimiento económico, y mayores puestos de trabajo, nuestra prioridad es generar empleo. Por todo esto, de acuerdo con la evolución reciente del mercado laboral, se debe ser muy cauteloso en los reajustes del salario mínimo para no entorpecer el proceso de recuperación del empleo formal».

Igualmente, a instancia de los periodistas, abocó el tema de la reforma pensional.

«Comenzamos este año con la intención de presentar algunas reformas urgentes para el país, y dentro de nuestra agenda teníamos la reforma de protección a la vejez. Tuvimos que pausar este proyecto, así como muchos otros, para concentrar todas las fuerzas en mitigar el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, nos queda el próximo año para retomar muchos de los proyectos que quedaron inconclusos», puntualizó.