Partido de las Farc denunció asesinato de excombatiente y su hermana menor en Antioquia
Se trata de Yolanda Zabala Mazo, excombatiente de las Farc que se había acogido al proceso de reintegración tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, y de su hermana, Reina Zabala Mazo, quienes fueron atacadas por hombres armados que ingresaron a sus vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Briceño – Antioquia.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, indicó que el doble homicidio fue perpetrado sobre las 4:00 de la tarde del 1 de enero «cuando hombres armados entraron a su vivienda, ubicada en la vereda Travesías, del municipio de Briceño, allí secuestraron a la firmante y a su hermana, menor de edad —con 17 años—, posteriormente fueron asesinadas”.
Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc, denunció que las mujeres estaban departiendo cuando fueron abordadas por un sujeto» que les propina varios impactos de proyectil de arma de fuego».
El Representante a la Cámara por las Farc, Omar Restrepo, lamentó el hecho e indicó que “Iniciamos el año con la dolorosa noticia del asesinato de la firmante de paz, Yolanda Zabala Mazo y su hermana Reina Zabala Mazo, en Briceño, Antioquia. Yolanda realizaba su proceso de reincorporación en el ETCR de la Plancha, Anorí”.
Por su parte, la senadora Sandra Ramírez señaló: “Que noticia tan dolorosa! A tan solo 12 horas de haber iniciado el nuevo año nos informan del asesinato de Yolanda Zabala firmante de la Paz junto a su hermana Reina Zabala en Briceño, Antioquia ¡Qué indiferencia la de Iván Duque”
Según el partido FARC, ya son 250 los excombatientes firmantes de los acuerdos que han sido asesinados, 64 de ellos en 2020.
