Tristeza nacional por nuevos casos de reclutamiento forzado de menores en Apartadó

Así se reportó en alrededor de 32 veredas del municipio antioqueño. Los reclutamientos, por otra parte, se dan hacia campesinos de de entre 14 y 29 años.
Según información oficial, los reclutamientos se han dado por parte del Clan del Golfo, principalmente en el corregimiento de San José de Apartadó y los resguardos indígenas Ibudó, Las Playas y Las Palmas, territorios ocupados por 8 mil 240 personas. Siendo los indígenas los más vulnerables y por la tanto más afectados por esta situación.
Por esta razón los habitantes de los resguardos exigieron seguridad por parte del Gobierno Nacional, emitiendo una alerta temprana en busca de protección.
Por otra parte, Óscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), aseguró que entre los años 2018 y 2020, 150 jóvenes han sido reclutados por los grupos armados que se disputan el control del territorio en esa zona del Urabá.
El vocero afirmó además que desde hace décadas «Las comunidades han hecho estas denuncias pero han sido ignoradas, por lo que ante esta grave denuncia, es necesario que sean escuchadas» dado que el reclutamiento afecta gravemente a la población de esta zona del país.
A través de un documento oficial, la Defensoría del Pueblo expuso las razones del reclutamiento, que incluyen estre otras, ausencia de la Fuerza Pública y la facilidad de contar con zonas aledañas como lo son Abibe y el Nudo del Paramillo.