Judicial

Armada incautó 2.6 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano

–En desarrollo de los controles que adelanta en el Pacífico colombiano, la Armada Nacional incautó en las últimas horas más de 2.6 toneladas de marihuana que eran transportadas en una embarcación que navegaban en el sector de Bocas del Rio Naya, entre los departamentos de Cauca y Valle. En otro operativo en jurisdicción de Nariño decomisó más de 300 kilos de cocaína.

En la primera acción, con base en información de Inteligencia, Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico localizaron una embarcación sospechosa de transportar alcaloides.

Los tres sujetos que tripulaban la lancha, al notar la presencia del personal naval intentaron huir, pero en la rápida reacción de los uniformados, fueron detenidos.

En la inspección de la embarcación se hallaron 103 bultos de diferentes tamaños y colores, que en su interior contenían 4850 paquetes, al parecer de estupefacientes.

La embarcación y el alijo fueron trasladados hasta la estación de Guardacostas de Buenaventura, donde las autoridades judiciales realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, dando resultado positivo para marihuana, con un peso neto de 2 mil 641 kilogramos.

Los tres capturados fueron puestos a disposición del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

La marihuana que tendría como destino Costa Rica, sería comercializada de forma ilegal, por un valor superior a los 7 mil 580 millones de pesos.

Con este nuevo golpe al narcotráfico, la Fuerza Naval del Pacífico supera las tres toneladas de marihuana incautadas en el primer mes del año.

En otro operativo, realizado en el Pacífico nariñense, la Armada de Colombia incautó más de 400 kilos de cocicaína, avaluados en aproximadamente 13 mil millones de pesos.

Operaciones marítimas adelantadas por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia permitieron la incautación de un cargamento de cocaína, en medio de una operación de rescate en el Pacífico nariñense. Cuatro sujetos, entre los que se encuentran tres costarricenses, fueron capturados.

En desarrollo de operaciones de control del mar, los tripulantes de la Patrullera Marítima ARC “Punta Ardita” detectaron a cuatro hombres aferrados al casco de una embarcación, tras sufrir un naufragio en el sector de Pasacaballos, área general del municipio de Mosquera, Nariño.

De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que acudió al rescate de estos.

Sin embargo, al inspeccionar la embarcación los los uniformados hallaron 15 costales que contenían varios paquetes rectangulares. Estaban amarrados a la motonave.

El material, junto con los tripulantes, fue trasladado a la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (Piph) a la sustancia encontrada en los paquetes, que arrojó positivo para 306 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Al parecer, este cargamento de narcóticos tendría como destino Centroamérica.

Con esta incautación la Fuerza Naval del Pacífico evitó el ingreso de más de 13 mil 490 millones de pesos a los grupos armados que delinquen en el Pacífico nariñense, dineros con los que financian su accionar delictivo.