Activan operación transnacional «Eslabón» para desmantelar redes de falsificadores de vacunas contra el Covid-19
–Ante el surgimiento de redes internacionales dedicadas a la falsificación de vacunas y otros medicamentos contra el Covid-19, las autoridades de Colombia en conjunto con las policías de América, AMERIPOL, lanzaron la operación transnacional «Eslabón».
Además de la falsificación de los fármacos, también han aparecido en las redes sociales empresas y personas ofreciendo vacunas contra el coronavirus y hasta cupos para la aplicación de las respectivas inyecciones, saltándose los turnos priorizados por el Ministerio de Salud, estrategias delincuenciales contra las cuales, ya los organismos de inteligencia colombianos están investigando para identificar y capturar a los responsables.
??Cuidado?? Están enviando correos electrónicos a nombre de #MiVacuna, pidiendo llenar un formulario de inscripción para acceder a un turno en la 1ra fase de vacunación. ¡No te dejes engañar! El único portal habilitado para postularse a la vacunación es https://t.co/y3TyxiSeyO pic.twitter.com/jvGMPjVSbk
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 10, 2021
La operación «Eslabón» se puso en marcha entre la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, en coordinación con la DIAN y AMERIPOL, dirigida a desarticular organizaciones criminales dedicadas al contrabando, tráfico y falsificación de las vacunas contra el Covid-19.
En dicha operación simultánea, participan más de 15 países que integran AMERIPOL, INTERPOL, EUROPOL y OLAF.
‘Eslabón’ también está dirigida a la lucha contra la falsificación, contrabando y tráfico ilegal de medicamentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, elementos quirúrgicos y de bioseguridad que durante la pandemia se han hecho necesarios para garantizar la salud pública, informó la Dirección de la Policía Nacional de Colombia.
De hecho, ya se han obtenido resultado positivos en esta lucha. En las últimas horas la POLFA en Barranquilla decomisó 86 mil 400 jeringas procedentes del continente asiático.
El cargamento, que no contaba con registro INVIMA para su comercialización y uso en el país, tendría un costo aproximado de 86 millones de pesos.
La POLFA avanza en las investigaciones para establecer cuál sería el destino final del cargamento de estos elementos médicos. Asimismo, trata de establecer si el hallazgo de las jeringas se pudiera haber constituido en una comercialización ilegal en el mercado negro.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA brigadier general Gustavo Franco Gómez indicó que “en lo corrido del año 2021, la POLFA ha aprehendido 476 mil 767 unidades de medicamentos y ha incautado 225 mil 585 unidades de medicamentos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos”.
Durante esta semana, en Bogotá, cayó un cargamento de supuesto medicamento para tratar enfermos de cáncer que no contaba con registro INVIMA, asimismo en Ipiales – Nariño se aprehendieron jarabes, suplementos dietarios y potenciadores sexuales que ingresaron al país ilegalmente.
El año inmediatamente anterior, la POLFA aumentó el valor de las incautaciones de medicamentos en un 41% con respecto al año 2019.


