Nacional

Gobierno y Distrito, unidos para abrir ruta de formalización laboral en Bogotá


En el sector de San Victorino, se dieron los primeros acercamientos entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, trabajadores informales y dueños de micronegocios, con miras a poner en marcha la reactivación segura y brindar garantías a este sector, para que pueda mantener activos sus ingresos y emprender camino hacia la formalización laboral.

Este miércoles, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, dialogó con los trabajadores de la zona, para conocer de primera mano su situación y sus principales necesidades. “El desarrollo económico del país supone trabajar de la mano con todas las empresas, los gremios, el sector formal de esta economía y reconocer al sector informal, incluirlo, darle herramientas para que se capaciten y tengan acceso a la financiación”, dijo la alta funcionaria.

El piloto social hacia la formalidad arrancó en Cúcuta -en diciembre pasado-, y se extenderá, inicialmente, a otras diez ciudades, que tienen altos índices de informalidad.

“Con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alcaldía de Bogotá, queremos desarrollar este piloto en la capital reconociendo que en este 48% de colombianos informales hay capacidad de trabajo, capacidad productiva, muchos que quieren hacer las cosas bien”, dijo.

Agregó que la única condición para la formalización, es cero ventas de contrabando, cero ilegalidad. “Los colombianos en ocasiones hemos sido muy tolerantes, pensando que el contrabando es una pequeña picardía, pero realmente es lavado de dinero, es narcotráfico que está acabando este país. Tenemos que hacer un blindaje en contra del contrabando, un flagelo que destruye empresas, que les quita el empleo a los colombianos”, afirmó la funcionaria.

La ruta de la formalización laboral –afirmó la alta funcionaria– le apunta a la capacitación, la financiación y el registro en las cámaras de comercio. ‘Estamos trabajando con la Universidad Minuto de Dios y con el Sena para que las personas que hacen parte de este programa estén capacitadas en microfinanzas, contabilidad, y terminen sus estudios. Queremos ayudar a la población informal a que vaya creciendo en conocimiento, al mismo tiempo que van estabilizando sus ingresos’, destacó la Vicepresidente.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, manifestó que la localidad de Los Mártires, San Victorino son zonas claves de la ciudad en materia de reactivación económica, productividad, empleabilidad e inclusión. “La idea es mejorar la calidad de vida de los vendedores informales, que tengan varios beneficios como acceso a créditos, que tengan un trabajo digno, sin aglomeraciones en corazón productivo de Bogotá”.

Bogotá sería la ciudad número doce en sumarse a este piloto de reactivación segura de informales, contemplado para Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Valledupar, Montería, Villavicencio, Pereira, Barranquilla, Sincelejo, Popayán y Cúcuta.