El año pasado la Corte Constitucional había establecido que la responsabilidad por infracciones de tránsito registradas en las cámaras es individual, por lo que las fotomultas deben asignarse a la persona que va conduciendo en el momento de la infracción y no al dueño del vehículo.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán aclaró que han venido cumpliendo con lo ordenado en el fallo de la Corte Constitucional, aseguró que ya no ocurre lo que pasaba antes cuando las cámaras tomaban infracciones y automáticamente se las asignaba al propietario del vehículo. «A todos los ciudadanos se les está respetando el debido proceso acatando plenamente lo que dijo el fallo de la Corte», sostuvo.
Por consiguiente, la Secretaría de Movilidad ajustó los procedimientos internos en la entidad que tienen que ver con los procesos contravencionales que cuentan con mecanismo de fotodetección por medios tecnológicos.
Así, puede decirse que en la actualidad ningún ciudadano es declarado contraventor de manera automática sin que se le haya identificado plenamente.
#BogotáAhora Secretario de @SectorMovilidad @nico_estupinan aclaró que el Distrito si está cumpliendo con el fallo de la Corte Constitucional sobre las Cámaras Salvavidas en la ciudad. La respuesta se da al llamado de la @PGN_COL para explicar la imposición de fotomultas. pic.twitter.com/2JATBS80kj
— Carlos Alvarez (@bogotaampm) February 23, 2021
«Las cámaras han sido adquiridas con el propósito de salvaguardar la vida de todos los bogotanos. Estas detectan unas infracciones, que en el pasado lo que hacían eran imputar la fracción al propietario del vehículo. Eso ya no se está haciendo. No hay ninguna infracción que se detecte automáticamente y que se convierta de manera inmediata en una sanción», dijo Estupiñán.
