Ciencia y Tecnología

Así será el ‘nuevo Concorde’; volará de Londres a Nueva York en menos de dos horas

–El fabricante estadounidense Spike Aerospace está diseñando un avión supersónico denominado S-512, con velocidad de crucero de Mach 1.6, que podría volar de Londres a Nueva York en menos de dos horas, informó la compañía en un comunicado.

Al igual que el Concorde, el avión supersónico de transporte de pasajeros operativo entre 1976 y 2003, está previsto que la nueva aeronave pueda viajar a más de 1.900 kilómetros por hora, el doble que la de cualquier otro avión activo hoy en día.

Se calcula que la nueva aeronave podrá transportar hasta 18 pasajeros en rutas de unos 4.800 kilómetros, como Londres-Nueva York o Dubái-Hong Kong, en tan solo tres horas y media.

«Desde el principio de los tiempos la gente ha querido viajar más rápido», explica Vik Kachoria, presidente de Spike Aerospace, al medio británico.

La aspiración de desplazarse más deprisa, «ya sea montando en camello en lugar de caminar, o volando a través del Atlántico en seis horas en lugar de pasar cuatro semanas en un barco de vapor» se traduce en «más oportunidades», asegura Kachoria, que precisó que su avión supersónico ofrece la posibilidad de reducir a la mitad de tiempo un vuelo de seis horas.

Por otro lado, el S-512 presenta una serie de actualizaciones, como niveles bajos de estampido sónico —la explosión acústica ocasionada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad del sonido— o el compromiso de realizar vuelos con huellas de carbono cero para 2040.

«El Concorde era ridículamente ruidoso», comenta Kachoria, que adelanta que su avión reducirá notablemente el nivel de decibelios a bordo. «La mayoría de las conversaciones entre dos personas tienen entre 65 y 75 decibelios, y el nivel de ruido que se encuentra en la mayoría de las cabinas de los aviones es de alrededor de 85 decibelios», señala, detallando que en la aeronave sin ventanas el nivel será de unos 60 decibelios, sin necesidad de ponerse auriculares para bloquear ruido.

EL VIEJO CONCORDE. Ttransportó pasajeros por primera vez en enero de 1976, con dos aviones despegando simultáneamente desde París y Londres.

Spike Aerospace espera empezar las pruebas del S-512 el año que viene, con la idea de que el avión esté listo para vuelos comerciales en 2028. Asimismo, en los siguientes diez años planean aumentar su velocidad hasta los 3,2 Match (unos 3.950 kilómetros por hora), por lo que el trayecto de Londres a Nueva York podría hacerse en apenas noventa minutos.

Si bien los precios de los billetes para vuelos comerciales operados por este avión supersónico comenzarán siendo altos, Kachoria cree que irán bajando de forma gradual hasta llegar, aproximadamente, al costo de un asiento en clase preferente de un vuelo regular actual.

Esto es lo que dice Spike Aerospace sobre su nuevo avión supersónico:

El Spike S-512 Supersonic Business Jet será el primer avión diseñado aerodinámicamente para ofrecer tecnología patentada de vuelo supersónico silencioso . Esto le permitirá operar a su máxima velocidad de crucero de Mach 1.6 (1,100 mph) sin producir un estruendo sónico fuerte e inquietante en el suelo.

De hecho, el Spike S-512 es el único avión supersónico en desarrollo activo que volará a velocidades supersónicas de Mach 1.6 a cualquier ciudad sin el efecto disruptivo de explosión sónica que está prohibido a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, los clientes que compran un avión por más de $ 100 millones esperan aprovechar al máximo la velocidad supersónica máxima y el ahorro de tiempo sin compromiso. Por diseño, el Spike S-512 Supersonic Business Jet no tiene tales limitaciones. Es para aquellos que necesitan llegar a sus destinos, ya sea por tierra o por agua, en la mitad del tiempo que requieren los aviones tradicionales.

RUTAS Y TIEMPOS DE VUELO

Spike Aerospace cree que cualquier programa exitoso de aviones supersónicos debe garantizar que la aeronave pueda operar a su máxima velocidad sin producir un boom sónico. El Concorde produjo un efecto de boom sónico tan tremendo que se limitó a vuelos sobre rutas transoceánicas, principalmente de Nueva York a Londres o París. El S-512 fue diseñado desde cero para viajar a una velocidad supersónica de manera silenciosa y eficiente, abriendo destinos en todo el mundo a los viajeros que exigen el mejor y más rápido transporte aéreo privado.

Reducir el ruido creado por el vuelo supersónico ha sido un enfoque principal en Spike Aerospace, y el desarrollo resultante del S-512 representa un logro significativo gracias a nuestros continuos esfuerzos de ingeniería. El Spike S-512 tiene una firma sónica que se espera sea inferior a 75 PLdb (nivel de sonoridad percibida) a nivel del suelo, y suena como un suave aplauso o un ruido de fondo apagado. Esto es lo que llamamos Vuelo Supersónico Silencioso. Este es el futuro de la aviación. (Con información de RT y Spike Aerospace).