Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mindefensa afirma que disidencias de las Farc convierten a jóvenes reclutados a la fuerza «en máquinas de guerra”

Alias Gentil Duarte

–El ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que la Fuerza Pública no es responsable de la eventual muerte de menores de edad en los operativos contra las disidencias de las Farc encabezadas por alias «Gentil Duarte», quien, subrayó, convierte a estos jóvenes reclutados a la fuerza «en máquinas de guerra”.

Los pronunciamientos los hizo el jefe de la cartera de Defensa tras las denuncia que se hicieron luego del bombardeo ejecutado el pasado 2 de marzo a un campamento de ese reducto terrorista en el departamento del Guaviare, en el cual murieron 12 personas, entre ellas supuestamente dos menores de edad.

“El ataque era contra alias ‘Gentil Duarte’ quien ha participado en más de 45 ataques a la población civil, 25 infraestructuras, y nuestra fuerza pública, donde se aplicaron todos los principios de derecho del Derecho Nacional Humanitario, ya después de la operación encontramos que 12 personas murieron, y dos menores fueron rescatados”, advirtió Molano en diálogo con Caracol Radio.

“Conozco un caso donde a los jóvenes reclutados los obligaban durante días a andar con una mochila con miembros de cuerpo humano, para deshumanizarlo y después los obligan a disparar”, precisó el ministro, quien añadió que el objetivo del Gobierno Nacional es desmantelar esas organizaciones usando el uso de la fuerza.

Por separado, el ministro de Defensa publicó un comunicado en el cual se refiere al operativo cumplido en zona rural del municipio de Calamar, en el Guviare:

El siguiente es el texto integral del pronunciamiento:

Con relación a la operación militar desarrollada en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, el pasado 02 de marzo, contra la estructura criminal cuyo cabecilla es alias Gentil Duarte el Comando Conjunto No.3, informa:

1. Las Fuerzas Militares en cumplimiento de la misión constitucional planearon y ejecutaron una operación militar en el marco del Derecho Internacional Humanitario, en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires, municipio de Calamar, departamento del Guaviare, sobre un área campamentaria donde se planeaban acciones terroristas y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años y actualmente es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión, destrucción al medio ambiente y una orden de INTERPOL.

2. En el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes. En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare. Asimismo, han sido incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

3. Es importante destacar que los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en numeral tercero, Artículo 13 del Protocolo II del Convenio de Ginebra.

4. Una vez asegurado el lugar de los hechos por las tropas en tierra, los Actos Urgentes fueron realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

5. Nuevamente hacemos denuncia pública del reclutamiento forzado de menores de edad e instauraremos denuncia penal por las acciones que viene realizando la estructura criminal de alias Gentil Duarte, quienes con la comisión de esta conducta infringen el Derecho Internacional Humanitario.

6. Las Fuerzas Militares continúan con la misión de neutralizar los planes terroristas de estos grupos armados organizados que se financian del narcotráfico, destruyen la biodiversidad y los recursos naturales, y atentan contra la vida, dignidad, honra y bienes de los colombianos.

7. Las operaciones militares en el departamento del Guaviare se mantienen, con el fin de neutralizar todos los factores de inestabilidad que afectan la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región del país.