
Un incendio forestal acabó con 25 hectáreas de reserva natural en el corregimiento de Zapatí, en el municipio de Chimichagua, Cesar.
Se tienen varias hipótesis que serían la causa de este incendio, la caza ilegal de tortugas, la captación de miel de abeja y/o quema de terrenos en fincas cercanas.
Testigos del incidente contaron que el incendio se extendió rápidamente por las fuertes brisas que hay en la zona y que llegó a orillas de la Ciénaga de la Zapatosa donde se apagó, llevándose a su paso una cantidad considerable de flora y fauna nativa.
La directora encargada de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Yolanda Martínez, señaló que un grupo especializado se traslado hasta el bosque para realizar una evaluación y adoptar medidas.
En atención a quejas realizadas por la comunidad del corregimiento de Zapatí, jurisdicción del municipio de Chimichagua, sobre los incendios forestales asociados a los playones de la ciénaga de Zapatosa, Corpocesar trasladó equipo de profesionales para identificar lo sucedido. pic.twitter.com/bpwGPecZgQ
— Corpocesar (@Corpocesar) April 2, 2021
“Biólogos del Centro de Valoración y Fauna Silvestre de Corpocesar, fueron al lugar para hacer una valoración de los daños y ver hasta qué punto se puede rescatar el área y algunos animales que estén heridos. Participan además la Secretaría de Ambiente departamental y la Alcaldía de Chimichagua”, señaló la funcionaria.
Martínez explica que estas situaciones se presentan por una tradición social, ya que algunas personas provocan los incendios aprovechando el tapón del complejo cenagoso para capturar galápagos y cosechar maíz.
Se acordó con la comunidad generar más presencia en el área, y el fortalecimiento local a través de estrategias que ayuden a generar un cambio de actitud, con respecto al uso racional de los recursos, entre los que se proyectó actividades de educación ambiental. pic.twitter.com/mgS7a95v9z
— Corpocesar (@Corpocesar) April 2, 2021

