La Unión Europea, Sudáfrica y Canadá también suspendieron aplicación de vacuna de Johnson & Johnson

–Tras el anuncio en EE.UU., la comisionada de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, confirmó la suspensión de la distribución de la vacuna de Johnson & Johnson y dijo que «la seguridad es siempre primordial». La misma decisión fue adoptada por Sudáfrica y Canadá.
Las entregas de dosis a países del bloque europeo había empezado apenas 24 horas antes de la suspensión en EE.UU. No se habían aplicado todavía.
En Sudáfrica, la vacuna de Johnson & Johnson fue priorizada después de que estudios mostraron que tenía una tasa de protección más alta contra la variante de covid-19 surgida en ese país que otras fórmulas.
Desde mediados de febrero, unas 300.000 dosis fueron aplicadas a trabajadores sanitarios principalmente. El presidente Cyril Ramaphosa también la recibió.
Canadá ha adquirido 10 millones de dosis que serían entregadas a fin de mes, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
«Pero obviamente, estamos siguiendo de cerca lo que sucede en Estados Unidos», agregó.
En una declaración conjunta publicada este martes, la FDA y los CDC aclararon que el tipo de coágulo sanguíneo presentado en los pacientes, trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), necesitaba un tratamiento diferente al habitual.
El tratamiento que se suele utilizar —un medicamento anticoagulante llamado heparina— «puede ser peligroso».
La empresa Johnson & Johnson respondió a las recomendaciones de la FDA y los CDC a través de un comunicado, en el que asegura que la seguridad es su «prioridad número uno» y que comparte «todos los informes de eventos adversos» con las autoridades sanitarias.
«Somos conscientes de que se han reportado eventos tromboembólicos, incluidas trombocitopenias, con el uso de vacunas contra la covid-19. En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen (J&J)», precisó.
La farmacéutica estadounidense añadió que continuará trabajando en estrecha colaboración con los reguladores e informó de que estaba revisando casos de posibles reacciones adversas a la vacuna en colaboración con las autoridades europeas.
Por el momento, dijo la compañía, ha decidido «retrasar» la distribución de su vacuna en Europa. (Con información de BBC News).
