Política

OMS urge a Europa estrategias para controlar y erradicar Covid-19, viruela símica y poliomielitis

Sede OMS

–La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa pidió este martes estrategias y herramientas urgentes para controlar y erradicar la COVID-19, la viruela símica y la poliomielitis.

«Con la cercanía del otoño y el invierno, anticipamos un aumento en los casos con o sin un resurgimiento de la influenza estacional en Europa», dijo hoy Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa, en una conferencia de prensa.

El coronavirus cobró 3.000 vidas en la región europea tan sólo en la última semana, lo que representó cerca de una tercera parte del total mundial, de acuerdo con la OMS.

La nueva estrategia contra la COVID-19 para otoño e invierno en la región europea señala lo que los países deben hacer para controlar tanto el SARS-CoV-2 como otros virus respiratorios, enfatizó Kluge.

Kluge también instó a los países a utilizar vacunas contra la influenza junto con las vacunas contra la COVID-19 cuando sea posible.

Por otra parte, se han registrado más de 22.000 casos confirmados de viruela símica o viruela del mono en 43 países de la región europea, lo que representa una tercera parte del total mundial. Sin embargo, Kluge considera que Europa puede eliminar la transmisión sostenida de persona a persona de la viruela símica en la región «si nos comprometemos a hacerlo y aportamos los recursos necesarios para tal fin».

El brote podría estar desacelerándose en Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido y otros países, pero los europeos deben «redoblar sus esfuerzos con urgencia», indicó Kluge.

La OMS publicó esta semana dos informes sobre políticas integrales: uno describe los objetivos de las políticas y las medidas requeridas para el control y eventual eliminación de la viruela símica, y otro se concentra específicamente en el uso de las vacunas contra la viruela símica.

Estos informes «proporcionan un claro mensaje sobre lo que consideramos que es nuestro objetivo último: primero controlar y finalmente lograr y sostener la eliminación de los contagios por viruela símica en la región europea», dijo Kluge.

En un momento en el que la región europea celebra el 20° aniversario del estatus de región libre de poliomielitis, el funcionario de la OMS reiteró que «los trascendentales avances logrados para la erradicación global son muy frágiles».

En los últimos años, poliovirus derivados de vacunas han sido detectados en Israel, Tayikistán, Ucrania y Reino Unido, de acuerdo con la OMS.

«Esta es una llamada atención para todos nosotros. Es nuestra responsabilidad compartida erradicar la poliomielitis a nivel global», añadió.

La poliomielitis, la viruela símica y la COVID-19 han demostrado que una amenaza de enfermedad a nivel local puede transformarse rápidamente en global, «una lección que sería insensato ignorar, especialmente en el mundo actual», añadió el funcionario. (Información Agencia Xinhua).