Propuesta de embajador Benetti de importar gas de Venezuela es absurda: Francisco José Lloreda

–El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, rebatió la propuesta del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti de importar gas de la vecina republica para almacenarlo, calificándola de «absurda» y en contravía del interés nacional.
Según Benedetti Colombia podría quedarse sin gas en los próximos siete años y que comprarlo a Venezuela sería una buena idea pues “ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo».
En consecuencia, agregó, se debe comprar «desde ya gas a Venezuela y no esperar a que se agoten las reservas en Colombia».
«No se entiende el móvil», afirmó Lloreda Mera en la cuenta en Twitter de la agremiación en torno a la propuesta de Benedetti haciendo los siguientes razonamientos:
-El gas natural es muy costoso de almacenar en su condición gaseosa. Por eso se usa de inmediato, se quema en la operación, o licúa (bajando su temperatura a -260 C) para exportar en contenedores especiales.
-El gas natural producido en Colombia genera empleos, regalías, impuestos y compra de bienes y servicios en el país. Por eso, tendiendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado.
-El gas natural importado suele ser más costoso que el nacional. El importado subiría el costo del gas a 11 millones de hogares y la electricidad (entre el 10-30% de la electricidad se genera con gas natural).
-Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, pero su infraestructura de gasoductos está en mal estado y requiere una inversión importante. Y Colombia no tiene la de almacenamiento. ¿Lo pagaría los colombianos vís tarifa?
-La declaración de Benedetti contradice a la Ministra de Minas y Energia Irene Velez, quien ha precisado que el país debe ser autosuficiente en hidrocarburos; que no debe depender del gas natural de Venezuela o de otro país.

