
La Administración Distrital de Medellín, evacuará de forma preventiva a cerca de 140 familias del edificio InterClub, que se encuentra a 30 metros del Continental Towers, que presenta un inminente riesgo de colapso, por algunas fisuras y cambios en su infraestructura.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), afirmó que tiene 48 horas para evacuar a las 400 personas, con el acompañamiento de equipos técnicos y sociales para realizar un censo definitivo.
La directora del Dagrd, Laura Duarte, indicó “Se iniciará una ruta y un procedimiento claro, garantizando todos los derechos, pero sobre todo en el marco de la atención integral a todas las familias que se ven damnificadas por el privado que no cumplió con las normas de manera correcta”.
Y añadió «De manera simultánea hemos instalado un puesto de comando en la zona, que nos permitirá tener vigilancia y además de eso un monitoreo constante. Asimismo, hemos iniciado la instrumentación, que a través de un sensor de movimiento nos permita conocer cada una de las novedades de esta estructura que presenta fallas«.
La Alcaldía declaró calamidad pública para atender esta emergencia, por esta razón, asumirá la vigilancia del edificio, instalando sensores de movimiento y estudiará la opción de repotenciarlo o demolerlo.
#MedellínMeCuida
Continuamos la atención a la calamidad pública por el edificio Continental Towers.
Nuestro equipo de la Comisión Social termina la primera jornada de caracterización en la Urbanización Interclub, conformada por dos torres con 140 apartamentos. pic.twitter.com/LkRn32LuLt— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) September 10, 2022
El alcalde Daniel Quintero, señaló “En algunos de los muros que han sido retirados luego se observan fisuras en otras zonas, lo cual muestra aparentemente que habría una carga por parte de los ladrillos y eso es muy grave y también se ha notado algunas fisuras en columnas”.
Ante el incumplimiento de los constructores, declaramos calamidad pública en relación al Continental Tower. Esto permitirá destinar recursos públicos para la vigilancia, colocar sensores y avanzar en el proceso de la eventual demolición.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 9, 2022