Bogotá

Concejo aprobó cupo de endeudamiento por $9 billones para segunda línea del Metro

Foto Alcaldía Mayor

–En segundo debate fue aprobado en el Concejo de Bogotá un cupo de endeudamiento por 9 billones de pesos solicitado por la alcaldesa Claudia Lopez para financiar la segunda línea del Metro de la capital, la cual será subterránea y conectará a las localidades de Suba y Engativá.

El proyecto fue aprobado por 33 votos por el sí y 10 por el no y la mandataria Distrital agradeció la decisión del Concejo:

En desarrollo del debate se hicieron serios cuestionamientos por parte de los concejales que se oponían a la iniciativa:

El concejal Manuel Sarmiento, lamentó que en esta discusión no se analicen las implicaciones que ocasionaría el aprobar el proyecto de Acuerdo por considerar que con ello se estaría «dando vía libre a la privatización del transporte público», lo cual, dijo, es un propósito de la actual administración.

La concejala Heidy Sánchez, manifestó: “Es absolutamente irresponsable que esta Corporación avale un cupo de endeudamiento con estudios parciales, sin una fase 3 finalizada.”

La concejala Lucía Bastidas manifestó que le “preocupa y debe quedar claro, la captura de valor, tanto en la primera como en la segunda línea del Metro por el bien de la movilidad”.

La concejala Diana Diago dijo que Bogotá posee muchos problemas en cuestión de movilidad, pero es necesaria la planeación, con el fin de no asumir mayores costos, teniendo en cuenta que los ciudadanos serían los que tendrían que asumir los sobrecostos de la obra.

La concejala María Fernanda Rojas exhortó al Gobierno Nacional a que revise los plazos de sus aportes, con el fin de evitar los sobrecostos y habló también de la necesidad de la Reforma tributaria.

El concejal Diego Laserna planteó el siguiente interrogante: ¿Las vigencias futuras del “Convenio de cofinanciación para el proyecto línea 2 del Metro de Bogotá”, descrito en el CONPES 4101 de 2022, afectan los indicadores de deuda del Distrito?

La concejala Ana Teresa Bernal mencionó que los gastos de capital o CAPEX «es el producto más importante para poder determinar cuánto cuesta una obra, si no hay estudio del CAPEX, no se puede identificar el costo de la obra”.

El concejal Álvaro Acevedo señaló que es partidario de la construcción de varias líneas del Metro a la luz del derecho comparado, y explicó que, frente a otros países, se cumple con la asignación de recursos a pesar de la pandemia vivida, e insistió en que la ayuda del gobierno Nacional es importante para que no fracase la obra.

El concejal Armando Gutiérrez afirmó que los proyectos del Metro han sido sometidos a estudios rigurosos y se trata de una postura financiera ambiciosa, la cual es preciso respaldar.

El concejal Diego Cancino indicó que se está “poniendo a la ciudad al borde del cupo de endeudamiento total, es decir, que no vamos a poder endeudarnos a mediano y largo plazo porque la ley nos lo impide”.

La Concejala Ati Quigua dijo que «el problema no es endeudarse, el problema es cumplir los objetivos de las obras sin sobrecostos, asegurarse de los flujos de caja que permitan pagar la deuda, sin sacrificar el gasto social”.

Agotadas las intervenciones de los concejales, se votó el Proyecto de Acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría y ahora pasa a sanción de la Alcaldesa Claudia López.