Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

IDEAM alerta a la Costa Caribe colombiana por onda tropical que puede causar fuertes oleajes, lluvias y vientos

–El IDEAM emitió en las últimas horas una alerta para el Archipiélago de Sa Andrés y Providencia y los demás departamentos de la Costa Caribe colombiana frente a la formación de una onda tropical ubicada en el océano Atlántico, que se mueve hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 28 kilómetros por hora (15 nudos) y que puede causar fuertes oleajes, lluvias y vientos.

El IDEAM advierte que se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir de este jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Por ello, recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

El pronóstico indica que, para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando el sistema hacia el oeste podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical.

Independiente del desarrollo que presente esta onda, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según el IDEAM, a partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano central y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

Añade que el sistema ha mostrado una rápida intensificación, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas.

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 70 % en el transcurso de los próximos dos días y del 90 % en los próximos 5 días.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

– Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO

– Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
– A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
– Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
– Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.