Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Petro confirma: A partir de enero de 2023 se pagará entre $2 y $3 millones mensuales a campesinos por «no tocar la selva amazónica»

–El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que a partir del mes de enero del próximo año comenzará a ejecutarse el plan para preservar la selva amazónica consistente en pagarle a las familias que habitan la región entre 2 y 3 millones de pesos para que «no la toquen», la «dejen crecer» y así recuperar «la frontera natural de la selva».

La iniciativa la había expuesto el mandatario a principios en agosto pasado en el Putumayo, como alternativa a la sustitución de los cultivos ilícitos. Ahora recabó en ella, desde San José del Guaviare durante la entrega por parte de Estados Unidos a Colombia de siete helicópteros, de un total de 12, precisamente para proteger la selva amazónica.

Al efecto, Petro precisó que su Gobierno impulsará el próximo año la adopción de un documento Conpes, mediante el cual se implementará el fondo para salvaguardar la biodiversidad e impulsar la revitalización de la selva amazónica, mecanismo que tendrá en 2023 una partida inicial de 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

Indicó que este fondo para la zona amazónica estará abierto al mundo, «pero financiado, sustancialmente y en primer lugar, por nuestros propios recursos, por los impuestos de los colombianos, una cuantía que tiene que tener 600 mil millones de pesos el año entrante”.

Agregó que el año entrante, entonces, a partir de esa partida, se convocará un Conpes y un Confis «para crear vigencias futuras por 20 años, que mantengan, con el valor del peso del año entrante, esos mismos 600 mil millones de pesos, todos los años, del presupuesto nacional, hasta por 20 años”.

Reiteró que con estos recursos se pagará por preservar los bosques a las familias de los principales departamentos amazónicos afectados por la deforestación.

Aseguró que este plan debe comenzar el primero de enero de 2023 y explicó que «el objetivo es pagarles a las familias de Guaviare, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés, sur del Vichada y Guainía por conservar la selva, entre dos y tres millones de pesos mensuales, para no tocar la selva. Y que allí donde esté el potrero ya, dejar crecer la selva en ese millón de hectáreas que ya evaporaron”, es decir, “recuperar la frontera natural de la selva”.

Estableció que para ello se creará la figura, “la concesión familiar hereditaria”, como quiera que el propósito del Gobierno es “conceder títulos, que no pueden ser de propiedad sino de concesión, dado que la selva es un baldío nacional lleno de vida”.

Subrayó que con esta figura se busca garantizar un sostenimiento a las familias a través de la bioeconomía, tomando en cuenta que ya hay más de dos mil productos naturales investigados que son utilizables en la región.

El presidente Petro señaló que los países amazónicos, además de ampliar en la región el fondo propuesto por Colombia, pueden establecer acuerdos que impulsen el desarrollo científico de productos naturales de la selva y la bioeconomía, para que “la selva amazónica no sea mirada como maleza sino como un pilar fundamental” de la vida tanto en la región como en el mundo.

Advirtió que este plan por la selva amazónica ha sido fruto de las experiencias de personas y organizaciones que han habitado en la zona durante muchos años.

“Un plan que hay que volver realidad ya en estas semanas, debe comenzar el primero de enero, que lo recojo de varias personas que aquí nos han enseñado, organizaciones no gubernamentales colombianas que viven aquí desde hace años, que me acompañaron en el viaje de cuatro horas a Chiribiquete y el recorrido por toda la zona del Guaviare, para ver de primera mano el problema que, a través de su experiencia, nos han aconsejado ciertos temas, que hemos recogido y hemos aterrizado en el Estado colombiano”, puntualizó Petro.

El mandataio colombiano advirtió que «la Selva Amazónica es uno de los pocos pulmones que tiene el planeta para la estabilidad del clima. Conservar los 14ºC en la Tierra es fundamental. Si se vuelven 15, 16 o 20, así creamos que es poco: acabamos con la cadena de la vida».

«¿Qué pasa si se acaba la Selva Amazónica, si se quema ella misma o la queman? Pues no hay agua en Colombia y si no hay agua, no hay vida. Colombia entraría en su peor problema de la historia: el equilibrio de la vida», precisó.

Sobre los 12 helicópteros donados por Estados Unidos a Colombia, el presidente señaló que entrarán a reforzar las labores de protección de la biodiversidad del país, y a minimizar el impacto causado por los delitos ambientales y las actividades criminales como la deforestación, los incendios y la tala ilegal en zonas de reservas.

Cada aeronave fue renovada completamente con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los Black Hawk que actualmente opera la Fuerza Pública colombiana, brindando helicópteros más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental.