Economía Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Los objetivos y aspectos centrales de la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso

–Aunque falta la conciliación de textos aprobados en el Senado y la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la república, la Reforma Tributaria es una realidad. Con la imposición de nueva carga de impuestos, especialmente a los sectores del petroleo y del carbón, se recaudarán en forma progresiva, 20 billones de pesos en 2023 y 23 billones adicionales, en el 2026. Y para los que no paguen los tributos, habrá cárcel.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “el Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del Presidente Petro”.

Además señaló que se trata de una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales.

“Los recursos adicionales se destinarán a programas sociales y de desarrollo productivo, necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y avanzar en la transformación productiva . Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas. “Más que una cifra estamos hablando de cientos de miles de hogares a lo largo y ancho de nuestra geografía que van a tener una vida mejor”, puntualizó el Ministro.

Igualmente destacó que esta es «la reforma más liberal de la historia, pero también la más consensuada», al reseñar que desde la presentación del proyecto original dedicó más de 300 horas a atender las inquietudes y resolver dudas de múltiples interlocutores para incorporar las mejores ideas y así lograr una reforma con el mayor consenso posible.

“Hablé el equivalente a 38 días laborables concentrados en dialogar y escuchar a los más variados sectores”, precisó Ocampo.

También señaló que sin duda es una reforma responsable. «El texto aprobado por el Congreso es una respuesta de política pública contundente desde una perspectiva de estabilidad de las finanzas públicas. La responsabilidad fiscal seguirá siendo un principio prioritarios para el Ministerio de Hacienda y puntualizó: “Que exista una correspondencia estructural entre los ingresos y gastos nos permitirá no solo respetar la regla fiscal, sino cumplir adecuadamente con nuestras obligaciones, como ha sido la tradición de Colombia”.

Explicó que en esta enmienda “se combinan dos elementos esenciales: primero, una política fiscal sólida y, en segundo lugar, tendremos los recursos adicionales para impulsar el cambio y la paz total”.

Con los recursos se atenderá de forma urgente la lucha contra el hambre y la pobreza. Se priorizará la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Esta Reforma Tributaria es una gran contribución al cambio que adelanta el Gobierno Nacional, bajo el mandato del Presidente Petro”, expresó.

El ministro reiteró que no se afectarán los colombianos en vulnerabilidad ni las capas medias de la población.

Señaló que con la reforma se tendrán los recursos para adelantar la reforma social integral que habla el acuerdo de paz con las antiguas Farc, y que es un compromiso firme del Gobierno.

También, para ampliar programas de educación, salud, vivienda, y acueductos para los ciudadanos que hoy carecen de ellos.

“Además, se tendrán recursos para impulsar la economía popular, que es esencial para hacer el cambio profundo en la sociedad y en la economía del país”, precisó.

El Ministro Ocampo Gaviria advirtió que este gobierno quiere seguir trabajando estrechamente con el sector privado para el desarrollo del país, a pesar de que algunos empresarios fueron recios criticos del proyecto.

“Este Gobierno quiere trabajar estrechamente con el sector privado para el avance de este país, incluyendo al sector petrolero y del carbón que contribuirán adicionalmente al financiamiento del gasto en Colombia”, afirmó Ocampo.

Agregó que, si se avanza en la paz total, con los recursos que generará la reforma tributaria, el sector privado también se verá beneficiado.

Estos son los aspectos? centrales de la reforma:

El sector minero-energético será el aportante mayoritario de recursos. Se impuso una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero’. Y además, no podrán deducir las regalías de su impuesto de renta.

Habrá una sobretasa de 3 puntos para las hidroeléctricas y de 5 puntos para el sistema financiero.

El impuesto al patrimonio será progresivo y por cuatro años. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

En cuanto a ganancias ocasionales y herencias, la tarifa se fijó en 15% y quien se gane la lotería tributará el 20%.

De otro lado, fue aprobada la nueva lista con menos alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos, y la disminución del gramaje de las bebidas azucaradas.

Los alimentos ultraprocesados tendrán un tributo del 10% a partir de 2023 y se incrementa hasta el 20%, para 2025.

Las bebidas azucaradas, esto es, con más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros, comenzarán a pagar impuesto en julio del 2023 y los alimentos ultraprocesados a partir de septiembre del próximo año.

Las que tengan entre 6 gramos y 10 gramos tendran que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35 en el 2023; en el 2024 las tarifas serán de $ 28 y $ 55 respectivamente y en el 2025, de 38 y 65 pesos.

El pan, el salchichón, arequipe y obleas quedaron excluidos de este gravamen.

No se tendrán en cuenta algunos empaques de un solo uso para alimentos y de otros productos, con el fin de minimizar el impacto en los hogares más vulnerables.

Los legisladores aprobaron el gravamen a empresas digitales extranjeras como Spotify y Netflix. El gravamen para las plataformas digitales tendrán un impuesto por ingresos totales del 3%.

Lo pagarán las empresas que tengan ventas superiores a 31.300 UVT al año en el país, así no tengan casa matriz en Colombia.

Las iglesias, en cambio, se salvaron de pagar el impuesto sobre la renta del 20%, pues finalmente se eliminó el artículo respectivo.

También se hundieron los artículos que pretendían gravar las pensiones, los días sin IVA, los subsidios a la gasolina de frontera y el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.

Se mantienen los beneficios tributarios para sectores estratégicos, como la cultura, el cine, los libros, para el ecoturismo y el impulso a la construcción de vivienda de interés social.

Para las zonas francas se determinó que deben establecer con progresividad un plan para incrementar las exportaciones y así mantener los beneficios tributarios que gozan.

La Reforma Tributaria incluye cárcel para evasores de impuestos. Si una persona evade más de mil millones, la primera vez que cometa el delito deberá pagar el monto evadido, en la segunda ocasión no solo tendrá que pagar, sino que se hará acreedor a una sanción, y la tercera vez tendrá que purgar una pena de 4 a 9 años de prisión.

El martes de la próxima semana se hará la conciliación de textos aprobados en las dos corporaciones legislativas, para luego pasar a sanción presidencial.

Entre los temas a conciliar figuran el impuesto a las iglesias, el cual fue aprobado en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes.

También el gravámen a los dividendos, pues, mientras en el senado se fijo un 20 por ciento, en la Cámara se redujo a 15 por ciento.

Igualmente se tendrá que conciliar el gravamen a las megapensiones, que la Cámara avaló y el Senado rechazó.