Comenzó en Egipto la cumbre COP27 para relanzar el combate climático

–En coincidencia con el Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, instaurado por la ONU, se inauguró este domingo la Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij, Egipto, con la prioridad de reducir la emisión de gases contaminantes y cumplir las promesas de financiamiento, en medio de un contexto global marcado por crisis geopolíticas y económicas.
El evento comenzó con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva», en medio de una creciente alarma por los fenómenos meteorológicos extremos.
«Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos. Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida», declaró Shukri. La COP27, que reunirá el lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno, se perfila como un escenario de batalla entre los países ricos y pobres acerca de la financiación de ese combate contra el impacto del cambio climático.
Los desastres climáticos y el desabastecimiento energético han creado «tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países», alertó el ministro egipcio, quien agregó que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos» adquiridos.
El diplomático egipcio insistió en su discurso de apertura en los mismos temas que la organización lleva pidiendo desde hace semanas: que la situación climática global requiere «una urgente acción internacional» y que la crisis política y económica vigente no «debe desviar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático».
Por su parte, en una breve alocución inicial, el presidente saliente de la COP26, el británico Alok Sharma, apuntó que en el año transcurrido desde el cierre de la reunión de Glasgow hubo muchos «avances», con pasos «históricos y esperanzadores». «Para todos los escépticos respecto al cambio climático mi mensaje es claro: por tan frustrante que pueda ser, el sistema de acción (establecido por la COP) está funcionando», dijo.
La cumbre también relanzará el debate sobre los 100.000 millones de dólares que los países en desarrollo deberían recibir anualmente de los países ricos, mediante préstamos o donaciones, para luchar contra el cambio climático. La inclusión de este punto era una demanda de los países más pobres, especialmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático, frente a las reticencias de los países ricos, históricamente los grandes emisores de gases de efecto invernadero.
La COP27 se celebrará desde este domingo hasta el día 18 en Sharm el Sheij, ciudad en el sur de la península del Sinaí que se ha blindado para esta ocasión y donde se espera que reciba a más de 40.000 asistentes, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia.
DIA MUNDIAL
Este domingo se conmemora el Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, establecido por Resolución de la ONU el 5 de noviembre de 2001.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió a propósito de la fecha, que al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su «gran valor», como la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, como por su escasez, como la tierra fértil y el agua.
El riesgo de recaída de este tipo de conflicto por los recursos naturales se duplica con respeto a otros casos, advirtió.
Para las Naciones Unidas «es primordial garantizar que la preservación del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos».
Añade que para concienciar sobre este importante asunto, la Asamblea General declaró el 6 de noviembre de 2001 como Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados en su resolución 56/4).
Quince años más tarde, el 27 de mayo de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente aprobó la resolución UNEP/EA.2/Res.15, en la que reconoció que unos ecosistemas saludables y unos recursos naturales gestionados de manera sostenible contribuyen a reducir el riesgo de los conflictos armados. Esa misma Asamblea reafirmó su firme compromiso con la plena aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran en la resolución 70/1 de la Asamblea General, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
La directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, afirmó que los recursos naturales y el medio ambiente son valores esenciales en la construcción de la paz, hasta el punto de que su mala gestión puede dar al traste con los esfuerzos para conseguir un mundo sin guerras».
Y añadió: «Son claves en la recuperación económica porque son fuente de ingresos tanto para los estados, como para las muchas personas cuyos medios de vida dependen de la naturaleza. Las Naciones Unidas incluyen la acción medioambiental en las estrategias de prevención de conflictos y las de mantenimiento y construcción de la paz.
Si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos adoptar medidas audaces y urgentes para reducir los riesgos que la degradación ambiental y el cambio climático repre sentan para los conflictos y comprometernos a proteger nuestro planeta de los efectos debilitantes de la guerra». (Con información de DW y Naciones Unidas).