Elecciones en EE.UU: Biden se declara abierto a negociar con un Congreso en contra

–Todavía sin los resultados finales de las elecciones de medio término, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que está dispuesto a trabajar con un Congreso que podría acabar estando controlado por una mayoría republicana y que espera seguir trabajando con sus opositores republicanos, como lo ha hecho por casi cinco décadas, a lo largo de su carrera política.
“Creo que la vasta mayoría de los miembros del Partido Republicano, aunque no estemos de acuerdo en ciertos temas, son gente decente y honrada”, precisó Biden en diálogo con la prensa. «Yo he trabajado con mucha de esta gente en el Senado, en la Cámara, son gente honesta», precisó.
El mandatario dijo que la jornada electoral fue buena para la democracia, pero que los resultados mostraron que los estadounidenses siguen frustrados.
Biden subrayó que sus colegas de la oposición «son personas decentes», apartando las diferencias de opinión.
Biden elogió el proceso electoral estadounidense, en su primera intervención televisada tras los comicios: “Fue un buen día para la democracia y para el país”, señaló.
Al ser interpelado por los reporteros sobre una posible candidatura del expresidente Donald Trump a las elecciones presidenciales de 2024, tras su derrota hace dos años que culminó con el asalto al Capitolio, Biden fue categórico:
“Me voy a asegurar de que su campaña se realice con estricto apego a la Constitución».
En cuanto al proceso electoral, los republicanos cerraban este miércoles una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado dependía de las reñidas contiendas de Arizona, Nevada y Georgia en unas elecciones intermedias que desafiaron las expectativas de victorias conservadoras abrumadoras impulsadas por la frustración por la inflación y el liderazgo del presidente Joe Biden.
El éxito de John Fetterman en cambiar la banca republicana de Pensilvania en el Senado, donde este partido es mayoría, aumentaba las esperanzas demócratas de mantener el control de la cámara. Los republicanos encontraron un punto brillante en Wisconsin, donde la victoria del senador Ron Johnson aumentaba las apuestas de las contiendas donde los resultados no estaban claros y el conteo de votos seguía.
En la Cámara de Representantes, los demócratas mantuvieron escaños en distritos desde Virginia hasta Kansas y Rhode Island, mientras que muchos en estados como Nueva York y California no han anunciado ganadores. Pero los republicanos lograron varias victorias importantes en su intento de cambiar los cinco escaños necesarios para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes. En una victoria particularmente simbólica, el Partido Republicano derrotó al jefe de campaña demócrata de la cámara baja, Sean Patrick Maloney, de Nueva York.
A proposito de las elecciones estadounidenses, vale una explicación sobre ¿Cómo funciona el sistema bicameral de EEUU?
La Cámara de Representantes está formada por 435 legisladores.
Dichos legisladores son representantes de distritos trazados a lo largo de los 50 estados que integran el país. Los distritos se renuevan cada 10 años con el objetivo de reflejar los cambios de la población y asegurar que cada legislador represente a un número similar de personas.
El Senado, por su parte, está conformado por 100 senadores, 2 por cada estado. En total, hay 535 miembros en el Congreso.
La vicepresidenta Kamala Harris preside el Senado y su voto es decisivo cuando se presenta un empate.
Algunos de los estados más extensos, como por ejemplo Texas, están representados por 2 senadores, igual que estados más pequeños como New Hampshire o Virginia del Oeste.
El caso de Washington D.C. es diferente. Al no ser un estado sino un distrito, la localidad está representada por un legislador que no tiene derecho a voto.
En estas elecciones los votantes renuevan un tercio del Senado, que equivale a 35 puestos, y se eligen a todos los integrantes de la Cámara de Representantes, es decir, se escogerán 435 escaños.
Todos los escaños se eligen mediante el sufragio directo de los ciudadanos, quienes pueden votar en un distrito estatal.
Los electores también eligen a 36 gobernadores estatales y 3 gobernadores de territorios estadounidenses, además de varias alcaldías y cargos locales.
De momento, los demócratas tienen el control de ambas cámaras. Los republicanos necesitarían obtener cinco escaños para lograr la mayoría en la Cámara y sólo uno para controlar el Senado.
Las encuestas sugieren que los republicanos tienen muchas posibilidades de ganar una mayoría en la Cámara. También vaticinan que es probable que el control del Senado esté más reñido.
Según expertos, si los demócratas pierden el control de la Cámara Alta «será prácticamente imposible» que cualquier proyecto legislativo salga adelante en los próximos dos años. De esta manera, algunas de las políticas de la agenda de Biden, como el derecho al aborto, medidas para el cambio climático, el control de las armas o la ayuda a Ucrania podrían dar un giro radical.
Por otro lado, los expertos subrayan que minorías estadounidenses como la hispana podrían ser claves para decidir quién gana en los comicios. (Información Voz de América).

