Lluvias, inundaciones y deslizamientos dejan en Colombia 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721 mil 755 personas afectadas
–La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó el útimo balance de las afectaciones desde que el Gobierno Nacional anunció la declaratoria de emergencia nacional el pasado 1 de noviembre por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, así como las estrategias que se tienen contempladas para afrontar la situación de desastre de carácter nacional que vive el país.
De acuerdo con la información consolidada por la entidad cuando se anunció el fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias, desde el primero de agosto de 2021 a la fecha y desde el primero al 13 de noviembre de 2022, respectivamente, se han registrado 3.794 eventos de emergencia en 32 departamentos y 881 municipios con un total de 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas afectadas que conforman 217.380 familias.
En cuanto a la infraestructura, actualmente hay un saldo de 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas, además de afectaciones en 343 puentes vehiculares, 241 puentes peatonales, 471 acueductos, 67 centros de salud, 457 sedes educativas, 170 centros comunitarios y en 28.162 hectáreas de tierra. Desde la declaratoria de situación de desastre se registran 52 vías afectadas, seis puentes averiados y uno más colapsó.
Sobre la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), a la fecha se han entregado 39.913 kits de alimentos, 3.913 kits de cocina, 7.145 kits de aseo, 4.130 colchonetas, 3.840 cobijas, 2.380 hamacas, 7.166 sábanas, 3.126 toldillos, 1.560 amarres para tejas, 1.500 unidades de agua en garrafón y 210 almohadas en 44 municipios de 10 departamentos del país.
Por otra parte, con una destinación de 2.1 billones de pesos del Gobierno Nacional, la UNGRD liderará el Plan de Acción Específico con el cual se rehabilitarán y reconstruirán las áreas afectadas por la situación de desastre que está afrontando el país, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2113 de 2022, emitido por la Presidencia de la República de Colombia.
En este sentido, con una inversión superior a los 5.760 millones de pesos, a la fecha cerca de 200 mil personas afectadas por la temporada de lluvia en el país se beneficiaron con seguridad alimentaria, no alimentaria, agua potable y banco de materiales.
Este plan, orientado a la adaptación al cambio climático y fomentando la participación de las comunidades, se desarrollará con base en los principios de la política nacional de gestión del riesgo de desastres establecida en la Ley 1523 de 2012, incluida la garantía de los derechos humanos, la seguridad alimentaria y aplicando el enfoque diferencial con perspectiva de género, así como las dinámicas territoriales y culturales de las regiones del país.
La gestión se desarrollará a través de tres estrategias de intervención que tienen como propósito lograr una respuesta humanitaria efectiva que mitigue el hambre, genere empleos de emergencia y promueva subsidios a los insumos agrícolas para producir alimentos en ciclos cortos.
De igual manera, incluirá la recuperación temprana de los sistemas cenagosos y humedales para amortiguar las crecientes, se almacenarán y distribuirán alimentos por medio de cadenas productivas locales, se rehabilitará la conectividad y movilidad vial en las regiones y se implementarán acciones de relocalización transitoria, retorno y reasentamiento de las comunidades que lo requieran.
En este sentido, se implementará una nueva estrategia para desarrollar las acciones de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a través de tres modalidades: distribución de kits alimentarios adaptados al contexto regional, ollas comunitarias y entrega de bonos canjeables en mercados campesinos para dar respuesta inmediata a las calamidades y a las crisis prolongadas en el mediano y largo plazo.
Gestión del Riesgo destaca que la modalidad de ollas comunitarias estará compuesta por kits de cocina y menaje, apoyo con alimentos no perecederos, asistencia técnica social, apoyo financiero mensual y kits de higiene con lo que se espera beneficiar a más de 131 mil personas con dos comidas diarias.
Finalmente, la UNGRD aumentará sus capacidades con la Defensa Civil a través de equipos territoriales, gestores de gestión del riesgo y 54 mil voluntarios con miras a lograr en Colombia justicia social, ambiental y climática para beneficiar a las comunidades afectadas y damnificadas por la situación de desastre nacional a causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.