El Senado aprobó la creación de Jurisdicción Agraria y Rural, una iniciativa del senador Alexander López Maya, Coalición Pacto Histórico, que busca cumplir con los acuerdos de paz que se hicieron con la guerrilla de las Farc en su momento. Esta reforma deberá pasar por cuatro debates más, que tendrán lugar a partir de marzo del próximo año, para que se convierta en una realidad en el país.
El Proyecto de Acto Legislativo No. 035 de 2022 Senado – 173 de 2022 Cámara: “Por el cual se reforma la constitución política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural”, fue aprobado por la plenaria del Senado, que dio vía libre al nombramiento de jueces especializados para disolver conflictos relacionados con la tenencia de tierras.
López Maya indicó “esta es una de las reformas más importante de los últimos años en el país; los grandes conflictos en Colombia tienen sus orígenes en la disputa y el derecho a la tierra, que ha generado grandes confrontaciones. No es cierto que se diga que este gobierno pretende crear una corte para llenar eso de burocracia o de jueces; de hecho, la OCDE, en su revisión encuentra a Colombia como los países más deficitarios en número de jueces”.
Y añadió “Esta reforma va a tener un desarrollo en una ley estatutaria y en esa ley vamos a definir el número de miembros de esa corte y ahí especificaremos el contenido de esta gran corte y también todas esas funciones y competencias que deben tener los mismos en el área agraria”.
¡Hemos cumplido! ?
Hoy logramos aprobar en 4 debate la creación de la jurisdicción agraria que pondrá fin a los conflictos agrarios y sobre la tierra que han desencadenado la guerra en Colombia.
¡Vamos por un país en paz en donde los campesinos cuenten con la tierra! pic.twitter.com/dP55s9ftrO
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) December 6, 2022

