Bogotá

Alcaldesa Claudia López: «En el paro nacional no hubo desaparecidos ni escenario para desaparecer a nadie»


–«En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie», afirmó este lunes la alcaldesa Claudia López, para refutar versiones sobre desaparecidos sepultados o cremados en cementerios de Bogotá.

«Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran», subrayó la mandataria en su cuenta en Twitter y luego profundizó sobre el tema en una declaración pública.

Los pronunciamientos los hizo a propósito de los actos de corrupción denunciados en la UAESPS y que provocaropn la renuncia de la directora Luz Amanda Camacho. Entre otras cosas, en el concejo de la capital se recordó una entrevista al empresario Sergio Venegas en la cual aseguró que durante el paro nacional llegaron alrededor de 300 personas para cremación sin ningún tipo de soporte documental para su identificación.

«Claro que las 79 denuncias sobre presuntas desapariciones durante el paro nacional eran gravísimas. Por eso nos dedicamos a verificarlas una por una con las autoridades nacionales y organismos internacionales, y comprobamos que las 79 personas estaban ubicadas y vivas. Todas», notificó Claudia López.

La mandataria anunció que este jueves tendrá una reunión de seguimiento a los 5 casos de denuncias de corrupción que he presentado desde la Alcaldía ante la Fiscalía. «Policía, Fiscalía y Alcaldía hemos demostrado resultados contra el crimen organizado, también los tendremos contra los corruptos», puntualizó.

En su nota en Twitter la alcaldesa adjuntó los comunicados de la Relatoría de Naciones Unidas y Fiscalía en los cuales se reseña que en 2020 (9/sept) y en 2021 (paro nacional) personas reportadas inicialmente como desaparecidas fueron identificadas y localizadas.