Guatemala implica a Mindefensa colombiano Iván Velásquez en escandalo de Odebrecht; Petro notifica que jamás aceptará orden de captura contra su ministro

–«Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga», notificó a través de su cuenta en Twitter el presidente Gustavo Petro, al reaccionar contra la Fiscalía de Guatemala que implicó al actual jefe de la cartera de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
“Si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”, complementó el mandatario colombiano.
Tras los señalamientos que hizo el Ministerio Público de Guatema contra de Iván Velásquez, exjefe de la Cicig y ahora ministro de la Defensa, la cancillería colombiana anunció en un comunicado que llamó a consulta a su embajador en ese país centroamericano.
Por su parte, Iván Velásquez emitió el siguiente comunciado:

El hecho es que el Ministerio Público (MP) de Guatemala, a través de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), publico en su cuenta en Twitter una declaración en la cual afirma que su oficina «emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón».
Implica directamente al actual ministro de Defensa de Colombia en el escándalo de corrupción de Odebrecht y al efecto mostró algunos correos electrónicos en los que supuestamente se comprueban las negociaciones entre las autoridades de ese entonces y la multinacional brasileña.
Explicó que “en un correo electrónico enviado el 15 de junio de 2017 por la funcionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón a Juan Pablo Carrasco de Groote le indica que la exfiscal Thelma Aldana y el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez solicitan que se realicen cambios a los acuerdos de colaboración eficaz”.
Agrega que el 3 de agosto de 2017, “Juan Pablo Carrasco de Groote envía correo electrónico al abogado brasileño Guillermo Solis y le informa sobre una reunión sostenida en la Cicig, y en la que participaron la exfiscal general Thelma Aldana y el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez, quienes otorgan el visto bueno para que se suscriban los acuerdos de colaboración eficaz en Brasil, lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”.
Curruchiche indica, además, que el 11 de agosto de 2017, Adriana Camargo Garzón envía un correo electrónico a Juan Pablo Carrasco, con copia al correo Iván Velásquez Gómez con el siguiente mensaje: “Luego de la revisión final de los últimos ajustes a los acuerdos de colaboración eficaz, se ha recibido visto bueno para seguir adelante con el trámite, en tal virtud, la semana siguiente se harán las coordinaciones con el juzgado contralor del caso para concretar su firma y las declaraciones en anticipo en Brasil”.
Aquí presentamos la declaración integral de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala,(Feci):
#CasoAcuerdosFraudulentosCorrupciónEImpunidad
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/mO7gEJqlqC— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2023