Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Precio de la gasolina en Colombia sube $250; el del diésel se mantiene estable

–Un incremento de 250 pesos tiene a partir de este miércoles el precio del galón de gasolina corriente en el país, mientras que el del diésel sigue sin variación, de acuerdo con la resolución expedida por los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía.

En consecuencia, el precio de referencia del galón de gasolina corriente en el territorio nacional para este mes de febrero es de 10 mil 399. Para Bogotá es de $10.773.

Entre tanto, el valor de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país sigue en $9.065 por galón.

De acuerdo con la tabla de precios, Villavicencio sigue registrando el precio de referencia más alto para el galón de gasolina corriente ($10.873) y Cúcuta el más bajo ($8.825).

Según los ministerios de hacienda y minas, “el incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos, FEPC, sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”.

Del incremento $191 corresponden a las actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes y $59 por el resultado en las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5% a 4% para febrero.

Los ministerios de Hacienda y Minas advierten que el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se redujo para no impactar el precio por los incrementos del impuesto nacional y el margen de distribución minorista.

No obstante advierten que, aun incluyendo el aumento del precio, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina.

En los últimos cinco meses, el reajuste de la gasolina en Colombia totaliza $1.250. En el último trimestre de 2022 se registaron alzas mensuales de $200, para un total de $600; en enero de este año el incremento fue de $400 y en febrero de $250.

Esta es la tabla de precios de referencia en las distintas ciudades del país: