Congresistas de Perú piden declarar a Gustavo Petro «persona non grata»
Integrantes del Congreso de Perú han solicitado que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sea declarado persona non grata, luego de que el mandatario colombiano criticara los actos policiales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Según Petro, los elementos policiacos de Perú son «como nazis que marchan contra su propio pueblo», palabras que provocaron la molestia de algunos congresistas peruanos, en medio de una severa crisis política y social del país andino.
«Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos», declaró el presidente de Colombia en un discurso durante un acto diplomático.
Ante las palabras de Gustavo Petro, varios legisladores peruanos se inconformaron y pidieron al mandatario colombiano respetar la autonomía de Perú, además de que solicitaron nombrarlo persona non grata en dicho país.
?@petrogustavo? persona non grata en el Perú pic.twitter.com/fHRYtXoi6c
— ugluis (@ugluis) February 13, 2023
«Las relaciones diplomáticas deben romperse de inmediato mientras siga ese presidente en funciones», tuiteó el legislador Jorge Montoya, quien milita en el partido Renovación Popular.
Los continuos insultos del Ex-Guerrillero deben parar.
El Gobierno del Perú no puede aceptar este tipo de agravios contra el Estado.
Las relaciones diplomáticas deben romperse de inmediato mientras siga ese presidente en funciones.@pcmperu @CancilleriaPeru @presidenciaperu pic.twitter.com/3ufDYFv3BR
— Jorge Montoya ???? (@Alm_Montoya) February 12, 2023
En tanto, la congresista Norma Yarrow pidió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomar medidas en contra del mandatario colombiano.
Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del "pensamiento" de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar.
— Norma Yarrow (@NormaYarrow4) February 12, 2023
Al respecto, el Gobierno de Boluarte calificó las palabras de su homólogo colombiano como un «acto de injerencia».
«[Expresamos] la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional», declararon desde el Ministerio de Exteriores del país.
El 7 de diciembre, Boluarte, quien en ese entonces era vicepresidenta del país, asumió el cargo de presidenta tras la destitución de Pedro Castillo. Las elecciones estaban previstas para el 2026, cuando Castillo, quien asumió en julio de 2021, debía terminar su mandato. Desde el 10 de diciembre iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y las elecciones anticipadas para este año. Decenas de personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía durante las protestas.
Según la Defensoría del Pueblo de Perú, hasta la fecha son al menos 58 los civiles fallecidos por las protestas sociales como producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden o por hechos relacionados.
