¿Sabes qué es una vivienda de interés Social? Aquí te contamos todo sobre este tipo de propiedades que representa una oportunidad de inversión.
¿Qué es una vivienda de interés social?

explicar qué es una vivienda de interés social
Si estás pensando en invertir en propiedades en Colombia te conviene saber qué es una vivienda de interés social. Este tipo de inmuebles presenta varias ventajas económicas para facilitar el acceso a viviendas dignas y en buenas condiciones de habitabilidad.
Quédate en la lectura, porque te contamos todo lo que necesitas saber. Te explicamos qué es una vivienda de interés social, cuánto cuesta, su diferencia con la VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y sus características.
Conoce qué es una vivienda de interés social
Comencemos por aclarar qué son las viviendas de interés social. Se trata de un segmento de inmuebles residenciales desarrollados para que personas de recursos limitados puedan estrenar vivienda propia.
Estas viviendas responden a políticas y planes del gobierno, enfocados en mejorar la calidad de vida. Ello a través de beneficios y facilidades para su compra.
Sin importar si se trata de proyecto VIS en Rionegro u otros ubicados en las grandes ciudades como Bogotá, este tipo de viviendas deben cumplir con unos requisitos técnicos. A su vez, con los límites de precio para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la mitigación de la pobreza con el acceso a la vivienda propia.
¿Cuáles son las características de una VIS?
Luego de conocer qué es una casa de interés social, es importante que conozcas sus características específicas para saber si es justo lo que buscas. Las viviendas de interés social o VIS se caracterizan por:
- Cumplir con estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción
- Su valor máximo es de 135 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes) o de 150 SMMLV en algunos municipios y ciudades.
- Cumplen con las condiciones de habitabilidad, y para ello deben tener espacios como cocina, baño, áreas de descanso y de lavado.
- Puede tratarse de casas o apartamentos, siempre que cumplan con los estándares de calidad y que su valor comercial no supere el tope máximo.
- Generalmente tienen áreas de metros cuadrados limitados, porque deben cumplir con unos costos definidos para no sobrepasar el valor comercial permitido en viviendas VIS.
- Se ubican, especialmente, en zonas de estratos bajos y medios
Por ejemplo, los apartamentos vis en Sabaneta cumplen con estas características. Al invertir en ellos tienes la oportunidad de acceder a los beneficios de comprar este tipo de viviendas en Colombia.
¿Cuál es la diferencia entre una casa VIP y VIS?
Para terminar de comprender qué es una vivienda de interés social es necesario marcar sus diferencias con la Vivienda de Interés Prioritario. La manera sencilla de diferenciarlas es su precio.
Mientras una Vivienda VIS tiene un valor comercial máximo de 135 SMMLV, una VIP tiene un precio máximo de 70 SMMLV. Por lo demás, y de acuerdo con las políticas de vivienda del Ministerio de Vivienda, ambos tipos deben cumplir con la normativa técnica y de calidad.
A su vez, ambos tipos de vivienda tienen estrategias de financiación. Asimismo, incentivos que buscan facilitar la compra en hogares con ingresos bajos y medios.
Claves para comprar una vivienda VIS
Otra información importante al investigar qué es una vivienda de interés social es cómo invertir en estas. Puedes hacerlo con la ayuda de algunos subsidios como:
- Mi Casa Ya. Para personas u hogares con ingresos no superiores a 4 SMMLV. Entrega entre 20 a 30 SMMLV para la compra de vivienda VIS y se suma con un crédito hipotecario.
- Caja de compensación familiar. Para personas y hogares que están afiliados y han hecho aportes a alguna de las cajas de compensación del país. Los aspirantes deben devengar entre un salario mínimo y hasta 4 SMMLV para aplicar al subsidio de 20 a 30 SMMLV.
- Frech VIS. Aplica para hogares que no devengan más de 8 SMMLV, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Vivienda. Consiste en una cobertura a la tasa de interés por 7 años, generada por la compra con crédito hipotecario o con contrato de Leasing habitacional.
Impacto de las VIS en el sector inmobiliario

explicar qué es una vivienda de interés social
En Colombia, 7 de cada 10 viviendas nuevas vendidas en el primer semestre del 2022 corresponden al segmento VIS. Así lo revelan las cifras de Camacol. Quiere decir que, de las 127.218 viviendas nuevas vendidas en el período, 89.052 fueron de Interés Social.
Asimismo, dentro de las políticas de vivienda se desarrollan estrategias para garantizar la construcción de viviendas VIS y la disponibilidad de suelo urbanizable. Así se busca mantener una dinámica positiva de oferta y demanda para este tipo de inmuebles.
Razones para comprar una VIS e invertir
Ahora que conoces qué es una vivienda de interés social es más fácil comprender la oportunidad de inversión que representa. Además de los subsidios a los cuales puedes aplicar, encuentras que estas son propiedades con estándares de calidad altos a precios más asequibles.
Al ubicarse en estratos medios y bajos, las viviendas VIS suelen pagar servicios públicos más económicos. Esto representa menos costos que elevan la rentabilidad.
Invertir en estas o en los diferentes tipos de vivienda en Colombia es una oportunidad de rentabilidad. Recuerda que los bienes raíces son un activo tangible considerado como más seguro. A lo largo de la historia el Real Estate ha demostrado solidez y presenta una tendencia al alza en sus precios.
Bien sea para habitar, rentar o revender, los inmuebles en Colombia son una opción de inversión con grandes oportunidades de rentabilidad. Ahora solo asegúrate de invertir en las mejores propiedades.
Busca en inmobiliarias consolidadas como Sri inmobiliario, Casa propia Colombia o Punto propiedad. También en La Haus, una Inmotech que te permite buscar en línea, comparar y hasta comprar propiedades, con el servicio de asesoría inmobiliaria.
