Bogotá

Contraloría de Bogotá revela hallazgos fiscales por $98 mil millones en sector Salud, Cementerios y Movistar Arenas

–El Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, entregó en las últimas horas un balance sobre el control fiscal que viene adelantándo la entidad, en el cual establece hallazgos fiscales por 98 mil millones en el sector Salud, cementerios y la concesión del Movistar Arenas y anunció que le hace un riguroso seguimiento a las billonarias inversiones en la construcción del Metro y las obras con recursos de la valorización.

En primera instancia, el informe indica que en desarrollo de las auditorías realizadas a las entidades del Sector Salud, la Contraloría configuró hallazgos fiscales por más de 46 mil millones de pesos, en las Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte y Centro Oriente, en la Secretaría Distrital de Salud y en el Fondo Financiero Distrital de Salud -FFDS, tras la realización una Indagación Preliminar (IP).

Entre los hechos más destacados que encontró reseña que en las subredes se dejaron vencer medicamentos e insumos (Subred Norte), y se cancelaron mayores valores de los pactados en contratos de prestación de servicios a personal médico especializado (Subred Centro Oriente), además se documentó falta de gestión de cobro de la cartera dentro del plazo establecido.

De igual forma, precisa, la Dirección de Salud del organismo de control trasladó a la Dirección de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva los resultados de la IP adelantada al Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS), donde se estableció un presunto daño fiscal por falta de gestión de cobro en la facturación generada por la prestación de servicios en los años 2017, 2018 y 2019 (enero y julio) cuyo valor asciende a $32 mil millones.

Respecto de los Cementerios, la Contraloría indica que a través de la Dirección de Servicios Públicos adelanta la Indagación Preliminar, con el fin de verificar la ocurrencia de presuntas irregularidades por el manejo de los recursos en relación con la ejecución de los contratos celebrados de concesión No. 415 de 2021 y de interventoría No. 508 de 2021 destinados a la administración y funcionamiento de los cuatro campos santos distritales.

Lo anterior, debido a los hallazgos derivados del informe final de la visita fiscal llevada a cabo en diciembre de 2022, los cuales pueden llegar a afectar el patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP en el contrato de concesión que fue suscrito por cerca de $41.300 millones de pesos.

A partir de estos hallazgos, el Contralor Distrital, Julián Mauricio Ruiz, determinó la apertura inmediata de una Indagación Preliminar al contrato, con el fin de verificar el valor de la retribución fija y retribución variable que debían entrar en el desarrollo del contrato al presupuesto de la UAESP, además de ordenar la realización de mesas de trabajo con la Fiscalía General de la Nación en las que se han hecho traslados de los hallazgos con presunta incidencia penal, y se desarrolla una colaboración armónica para que ese organismo desde su competencia investigue lo que corresponde.

Sobre el Movistar Arenas el reporte establece hallazgos fiscales por valor de $11.719 millones, de acuerdo con una auditoría de cumplimiento realizada al contrato de concesión APP suscrito por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para la operación del citado escenario de espectáculos.

Precisa que evidenció mayor explotación de los espacios comerciales estipulados contractualmente para la obtención de la retribución económica.

Añadd que se espera que, a partir de esta auditoría, el IDRD adopte las medidas del caso para revertir el desequilibrio contractual evidenciado en el proceso auditor, evitando que se configure un lucro cesante futuro, impidiendo de esta manera, el posible incremento del detrimento al patrimonio público de la ciudad en los próximos 21 años”.

En el caso del Metro de Bogotá, anota que la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital iniciaron una acción conjunta y coordinada para la vigilancia y el control fiscal de los recursos endógenos y exógenos involucrados en la gestión fiscal de la Empresa Metro de Bogotá S.A., respecto de la Construcción de la Primer Línea.

Subraya que la vigilancia y control fiscal se realizará sobre la gestión fiscal relacionada con la planificación, construcción y puesta en funcionamiento de la Primera Línea del Metro para Bogotá – Tramo 1, que comprende, entre otros aspectos, contrato de concesión, contrato de interventoría, gestión predial, traslado de redes y gerencia del proyecto (PMO). Así mismo, incluye troncales complementarias, troncales alimentadoras y primera línea del Metro

Advierte que el proyecto compromete recursos públicos por valor de $29.5 billones ($19.1 billones por parte de la Nación, equivalentes al 65%, y $10.4 billones por parte del Distrito Capital, que equivalen al 35%).

La duración de la acción conjunta y coordinada entre las dos contralorías será hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que así lo decidan los contralores.

Finalmente, la Contraloría de Bogotá resalta que inició ‘visitas deseguimiento’ a 14 obras financiadas con recursos provenientes de cobros por valorización.

Dentro del paquete de obras sobre las cuales se tiene la lupa puesta (que suman más de $196 mil millones) figuran, entre otras, las siguientes:

-Puente Peatonal de la Avenida Laureano Gómez (calle 112 con carrera 9).
-Construcción de aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94.
-Reconstrucción de aceras costado oriental (calles 128 a la 170).
-Reconstrucción ciclorutas Canal Molino.