Judicial Nacional

Alerta máxima en Barranquilla por amenazas de alias ‘el negro Ober’

–Una alerta máxima declararon las autoridades de Barranquilla y del departamento del Atlántico frente a las amenazas que lanzó el cabecilla de la banda criminal “los costeños”, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido con el alias de el negro Ober, en dos videos grabados en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, donde está recluido y en los que aparece fumando marihuana,

Las amenazas, de asesinar a policías, fiscales, jueces y comerciantes del Atlántico, las lanzó el criminal si no se dejaba en libertad a su compañera sentimental, alias «Johana», capturada recientemente en la ciudad de Bogotá como presunta cabecilla financiera de la banda.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el comandante de la Policía Metropolitana, general Jorge Urquijo, anunciaron la instalación de un consejo de seguridad permanente con el fin de analizar los casos de extorsión cometidos por este sujeto y la afectación al gremio de comerciantes.

El oficial anunció que se han desplegado 5 mil hombres y mujeres de la Policía Metropolitana y se dispuso una actividad investigativa priorizada para la judicialización por estos nuevos hechos de amenazas.

“Es una amenaza descarada y abierta de este delincuente”, declaró el general Urquijo en rueda de prensa.

Además, se anunció una investigación contra el director de la cárcel y a los funcionarios del Inpec que custodian al negro Ober por las libertades que se da este sujeto.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) reportó un operativo dentro de la celda del condenado que dejó como resultado un celular y otros accesorios incautados y anunció el traslado del delincuente a una unidad de tratamientos especiales donde, afirmó, se tendrá incomunicado.

El alcalde Barranquilla Jaime Pumarejo Heins consideró «inadmisible» que desde los centros carcelarios los delincuentes actúen sin ninguna restricción para utilizar equipos móviles.

“Es inadmisible que delincuentes condenados sigan amenazando desde diversas cárceles del país. Señores del Inpec: ¡esto se volvió paisaje! Investigaciones, condenas y cárcel para quienes facilitan estos actos”, afirmó en su cuenta de Twitter.