Economía Nacional

Mintrabajo radicó ponencia de Reforma Pensional en el Senado; se mantiene sistema de pilares

–En la comisión séptima del Senado de la República, fue radica este martes la ponencia del proyecto de Reforma Pensional con lo cual se dio vía libre a su primer debate. La iniciativa mantuvo su propuesta basada en el sistema de pilares.

“Con esta propuesta los senadores y senadoras han recogido la propuesta del sistema de pilares, es decir que pasamos de 2 regímenes que están en paralelo y en competencia a un solo régimen unificado en lo que tiene que ver con el sistema general de pensiones”, explicó la ministra.

Unas de las modificaciones que proponen los senadores ponentes es, en el pilar solidario reducir la edad de acceso a las mujeres de 65 a 60 años. En este pilar se entrega una renta de 223 mil pesos para cada adulto mayor, tres veces más que el programa adulto mayor.

“Hoy le entregamos al país una propuesta muy concertada, tenemos 71 artículos como lo explicó muy bien la presidenta de la comisión, 18 artículos que vienen para el debate amplio y abierto y 6 que traen acuerdo parcial, estos elementos nos llenan de optimismo y entusiasmo, y decirle a Colombia, que en el tránsito de este proyecto de Ley, hay un compromiso producto de una rigurosidad con la que se ha trabajado con los equipos de los senadores y senadoras, del ministerio de Hacienda, del Ministerio del Trabajo y con el equipo actuarial de la Universidad Nacional”, dijo la jefa de la cartera laboral.

El proyecto de reforma pensional, “Cambio por la Vejez” fue radicado el pasado 22 de marzo y se construyó en una subcomisión tripartita, integrada por empresarios, centrales obreras y Gobierno Nacional.

En cuanto a la reforma laboral, la falta de quorum impidió comenzar el debate en la Comisión Séptima de Cámara, por lo que la mesa directiva levantó la sesión y la reprogramó para este miércoles a las 09:00 de la mañana.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, invitó a los congresistas a sacar adelante la mejor iniciativa de ley para las y los colombianos.

Consideró que «esta es una oportunidad linda que tiene el Congreso de la República, para que Colombia transite hacia una nación de derechos y de estándares internacionales, que podamos desarrollar los procesos y los contenidos garantistas que tiene la Constitución Política de 1991 y desde luego, mejorarlas con las experiencias que hay en los territorios”, aseguró la Ministra.

La jefa de la cartera laboral envió además un mensaje de tranquilidad al país e insistió que la base del diálogo y el debate es construir en la diferencia.

“Sobre todo darle la confianza al país, que aquí lo que queremos hacer es una muy buena reforma y buscar unos puntos de equilibrio porque hoy no podemos seguir trabajando y legislando a favor del empresariado, sino que también, debemos legislar con la contraparte, que son las y los trabajadores. Yo llamo a esos puntos de equilibrio y pienso que Colombia va a avanzar”, subrayó la alta funcionaria.

Este miércoles continua el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera que se voten los impedimentos y las ponencias negativas.