Nacional Noticia Extraordinaria

Aparecieron los 4 niños perdidos en la selva del Guaviare

Aparecieron los 4 niños que se habían perdido desde el pasado 1 de mayo en la espesa selva del Guaviare. Los menores  identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), fueron hallados por más de 150 comandos especiales del Ejército e indígenas de varias comunidades del país.

Ante la gran expectativa generada en el país por encontrar a los pequeños, desde principios de semana ha habido informaciones confusas y encontradas sobre este caso. El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, tuvo que borrar un tuit que había publicado en días pasados, basado en una información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) que afirmaba que los niños «habían sido hallados con vida y gozaban de buena salud».

Aeronáutica Civil, organismo estatal que controla las actividades aéreas, confirmó la semana pasada que en el accidente aéreo donde estaban los menores, fueron recuperados los cuerpos de tres personas. Los nombres de los fallecidos son: Magdalena Mucutuy Valencia, perteneciente a la etnia muinane y madre de los cuatro niños extraviados; Hermán Mendoza Hernández, líder indígena del pueblo Uitoto y Hernando Murcia Morales, piloto de la aeronave.

La Aeronáutica Civil también resaltó la participación y acompañamiento permanente de las comunidades indígenas, quienes apoyaron la búsqueda, con hombres y mujeres en tierra e información que dio con la ubicación de los niños.

La aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 que cumplía la ruta Araracuara – San José del Guaviare, fue hallada de manera vertical en la vereda Palmarosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.

Los cadáveres fueron llevados al municipio de San José del Guaviare, en la entidad homónima, y entregados a Medicina Legal para que realice los procedimientos correspondientes.

La avioneta, según publicó la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), fue encontrada con la ayuda de un grupo de personas de las comunidades originarias de esa región.

– El vuelo –

La mañana del 1 de mayo una avioneta Cessna 206 de la empresa Avianline Charters’s partió desde una zona selvática conocida como Araracuara con destino a San José del Guaviare (sur), una de las principales ciudades de la Amazonía colombiana.

A bordo iban el piloto, un líder indígena de la comunidad huitoto y la aborigen Magdalena Mucutui Valencia con sus cuatro hijos de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses.

Minutos después de empezar el recorrido de unos 350 kilómetros sobre la jungla el capitán de la aeronave reportó problemas en el motor y la avioneta desapareció de los radares.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, expresó este viernes el Presidente de la República, Gustavo Petro, al confirmar la aparición de los menores indígenas desaparecidos en el departamento del Caquetá.
El Jefe de Estado confirmó la noticia, por medio de su cuenta de Twitter, al llegar a Bogotá procedente de La Habana, Cuba, donde asistió al cierre del tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El Presidente Petro indicó que es trata de “un buen regalo para Colombia” y dijo que “la articulación entre Fuerza Militar e indígenas fue completamente eficaz, un ejemplo de lo que puede ser para el país este tipo de alianzas”.
“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el Eln, y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda, y las Fuerzas Militares, conjuntamente, encontraron a los niños cuarenta días después. Estaban solos, ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total, que quedará en la historia. Así que esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, declaró el Presidente luego a los medios en el aeropuerto militar de Catam.