–Una investigación disciplinaria abrió la Procuraduría General de la Nación contra el contralor departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, por la presunta agresión a su pareja sentimental, durante hechos ocurridos el 18 de junio pasado, en Neiva.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Huila consideró que la aparente conducta del funcionario se relaciona con una presunta violencia de género, la cual fue cometida por un ciudadano que ostenta un cargo público, como lo es el de contralor departamental.
El órgano de control señaló que los hechos objeto de investigación “tienen una relación directa con la garantía de los derechos fundamentales de la mujer ante presuntos actos de violencia, y que la decisión se adopta en acatamiento a la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar esa clase de hechos”.
Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitará a la Fiscalía copia del expediente que adelanta por esos hechos, así como del dictamen de Medicina Legal que se haya incorporado. Igualmente, escuchará el testimonio de la víctima.
Vanegas Mosquera podrá ser escuchado en versión libre y espontánea si así lo desea.
Por el mismo hecho, la Procuraduría constituyó agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal iniciado contra el funcionario.
La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 267 Judicial I Penal de Neiva, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso, adelantado por la Unidad Local de Delitos Querellables de la Fiscalía, por el delito de lesiones personales.
El Ministerio Público también le pidió a la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la alcaldía de Neiva verificar el proceso efectivo de activación de la Ruta Integral de Atención a Víctimas, informando las acciones para el abordaje integral del caso frente a los sectores salud, protección y justicia, y frente al cual se debe brindar apoyo durante y después del proceso de denuncia contra el victimario.
Finalmente, el ente de control solicitó al Procurador 19 Judicial II para La Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer de Neiva, de manera urgente y en el marco de sus funciones preventivas, hacer seguimiento a las gestiones y actuaciones desplegadas por las autoridades competentes, para la orientación, atención y acceso a la justicia a la víctima.
AGRESIÓN A COMISARIA DE FAMILIA
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Gobierno encargado de Pelaya, Cesar, Darwin David Donado Aldana, por presuntamente agredir físicamente y amenazar a la comisaria de Familia del municipio, Katherine Martínez Cáliz.
La Procuraduría Provincial de El Banco, Magdalena, lo investiga porque al parecer Donado Aldana habría agredido a la funcionaria mientras esta se encontraba en su oficina, tras reclamarle por haber instaurado una queja en su contra por acoso laboral y violencia de género.
Tras la respuesta negativa de Martínez Cáliz, el investigado la habría atacado físicamente y proferido amenazas en su contra, hechos que fueron denunciados por la afectada ante la Fiscalía General de la Nación por lesiones personales, amenazas, violencia contra servidor público y de género, así como acoso laboral.
Donado Aldana puede ser escuchado en versión libre si así lo solicita.
