BanRepública mantiene inalterada en julio tasa de interés en 13,25%; Superfinanciera fija en 44.04% interés de tarjetas de crédito
–La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes, por unanimidad, no ajustar la tasa de interés de política monetaria y por lo tanto para este mes de julio en 13,25%. Por su parte la Superintendencia Financiera determinó fijar en 44.04% la tasa de usura, por lo tanto las compras con tarjetas de crédito no pueden superar este índice.
Sobre la determinación de mantener inalterable la tasa de interés de política monetaria, la directiva del Emisor explicó que tuvo en cuenta los siguientes elementos:
-La inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, las tasas de inflación de regulados y de servicios (sin alimentos ni regulados) aumentaron. Las medidas de inflación total (12,4%) y básica (10,5%) permanecen alejadas de la meta de 3,0%.
-Las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% a 12 meses y en 4,0% a 24 meses. Para fin de 2024 se ubican en 5,0% en la mediana de la muestra.
-El PIB registró un crecimiento anual de 3,0% en el primer trimestre de 2023. La pérdida de dinamismo de la actividad económica continuó en abril según lo mostró el indicador de seguimiento a la economía (ISE). La moderación del dinamismo de la demanda interna ha inducido un ajuste importante en el desbalance externo del país, cuyo déficit de cuenta corriente se redujo a 4,2% del PIB en el primer trimestre de 2023, frente a un déficit de 6,2% en 2022.
-En los últimos meses, el peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial. Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y reducción de los precios internacionales del petróleo.
Finalmente señaló que con la decisión adoptada en su sesión de este viernes, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3,0% y puntualizó que las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.
En lo que corresponde a la decisión de la Superintendencia Financiera, esta indicó que con base en la información semanal reportada por los establecimientos de crédito durante el período comprendido entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2023, en ejercicio de sus atribuciones legales, expidió la Resolución No. 0945 de 2023 por medio de la cual certifica en 29.36% efectivo anual el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 31 de julio de 2023.
Destacó que la nueva certificación representa una disminución de 40 puntos básicos (-0.40%) frente a la vigente en junio de 2023 (29.76%).
El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884)[2] y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (artículo 305). Resultado de lo anterior, para junio de 2023 los valores resultantes para la modalidad de crédito de consumo y ordinario son:
Interés remuneratorio y de mora, 44.04% efectivo anual y usura 44.4% efectivo anual.
Estos resultados representan una disminución de 60 puntos básicos (-0.60%) con respecto al período anterior, puntualizó.

