Internacional Política

Aprobación y desaprobación de presidentes de América Latina: Bukele, López Obrador, Lula, Petro

–La Fundación Directorio Legislativo, una ONG independiente que afirma promover el fortalecimiento democrático y de los poderes legislativos de América Latina, reveló en las últimas horas el monitor bimestral ( Mayo-Junio 2023) de aprobación presidencial en América Latina.

Andrés Lopez Obrador, de México, vuelve a liderar el ranking de aprobación con 66% (al igual que en la edición anterior). Le siguen Lula Da Silva, de Brasi, con 56% (+ 6%) y Gustavo Petro con 36% (-5%), al término de su primer año de mandato.

Y la otra cara de la moneda, muestra los niveles de «desaprobación», en el que Petro, de Colombia, aparece con un 58%, superado por Guillermo Lasso, de Ecuador, que registra 80%; Dina Boluarte, de Perú, 77%; y Alberto Fernandez, de Argentina, 74%. López Obrador figura con 31% de desaprobación y Lula, 38%.

Cuento aparte son Nicolás Maduro, de Venezuela y Daniel Ortega, de Nicaragua, que registran una aprobación de 19 y 34 por ciento, respectivamente, y 0% de desaprobación.

El de mejor imagen, que por encima de todos los mandatarios de la región, es Nayib Bukele, de El Salvador, con 90 por ciento de aprobación.

En esta nueva edición del informe ¨Imagen del Poder¨, la Fundación Directorio Legislativo, analiza la situación de los presidentes de la región.

Y señala: Lula Da Silva y Petro, los presidentes equilibristas, transitan momentos complicados. La aprobación del gobierno de Lula está muy por debajo de su imagen individual (37% contra 56%). La desaprobación de Petro va en ascenso sostenido, tras una serie de denuncias de corrupción y los cortocircuitos con sus aliados.

En las últimas posiciones del ranking se ubican Alberto Fernandez (Argentina) con 19% (sin cambios), Guillermo Lasso con 18% (+ 2%) y Dina Boluarte (Perú) con 17%. Fernández y Lasso ya están en la puerta de salida. En Ecuador habrá elecciones anticipadas el 20 de agosto por la disolución de la Asamblea.
Revolución Ciudadana encabeza las encuestas pero es probable que haya segunda vuelta. Lo mismo ocurre en Argentina, donde las mediciones sugieren que los resultados de la primera vuelta se dividirán en tercios.

Indica que Nayib Bukele oficializó su candidatura para las elecciones de 2024, a pesar de que la reelección consecutiva está prohibida en El Salvador. Con un 90% de aprobación, la suerte parece echada a favor del oficialismo.

Frente al caso de Colombia, el análisis precisa:

«Atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados, la desaprobación a Gustavo Petro aumentó notablemente en estos últimos dos meses.

En su primer año de gobierno, 11 de los 18 ministros iniciales, dejaron sus cargos. La última fue la de Irene Vélez, titular de la cartera de Minas y Energía.

De entrada Vélez fue un personaje polémico, enfrentó dos mociones de censura en el Congreso para terminar atada de manos por una investigación sobre posible tráfico de influencias.

Así Petro pierde a otra persona de su círculo de confianza. Algunos de estos cambios, también tuvieron altos costos en la relación con los aliados y con el Congreso donde naufragaron las reformas electoral, de salud, laboral y previsional», concluye.

Brasil. Lula da Silva transita dificultosamente los primeros meses de su tercer mandato presidencial. Si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56%), hay una brecha con respecto a la aprobación de gobierno (37%) pese a que subió un poco en las encuestas (54%). Como mostramos en esta nota, la voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia.

Esta tensa relación no es del todo sorprendente dada la enorme gravitación que el Congreso logró acumular durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Por el momento, los principales logros legislativos de Lula fueron la aprobación en Diputados y Senado de la nueva regla fiscal (aún falta la ratificación de los cambios introducidos por el Senado) y la media sanción en Diputados de su ambiciosa reforma tributaria que logró cosechar apoyos incluso en la oposición. Con el Congreso en receso, no se esperan novedades hasta agosto. Jair Bolsonaro fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 8 años por abuso de poder al usar su cargo para cuestionar la legitimidad de las elecciones de 2022.

México. Para empezar, tenemos a Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) que no puede volver a postularse para el mismo cargo. Su alto nivel de aprobación, superior al 60% en su 5° año de mandato, lleva la interna de MORENA al centro de la escena política. Por el momento, tanto MORENA como la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) están en proceso de definir a quién llevarán como candidato/a a las elecciones de 2024. Los nombres podrían estar confirmados para septiembre.

En el caso de MORENA se realizará una encuesta central propia además de 4 sondeos privados, a propuesta de las personas en carrera presidencial. Por el momento, las encuestas están lideradas por la ex-gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (30%), seguida por el ex-canciller, Marcelo Ebrard (20%). Les siguen Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, ex presidente del grupo parlamentario de MORENA en el Senado. Todos ellos debieron renunciar a sus cargos.

Va por México eligió un proceso de selección en tres etapas: la reunión de firmas por parte de los precandidatos/as (cada uno debe juntar un mínimo de 150.000 firmas de apoyo), participación en foros y, finalmente, la realización de dos estudios de opinión.

El Salvador. A nadie sorprendió la oficialización de la candidatura presidencial de Nayib Bukele de cara a las elecciones de 2024, y eso que la reelección consecutiva está prohibida por la Constitución. La Corte Constitucional removió el “escollo jurídico” allá por 2021 al indicar que si el presidente pide licencia seis meses antes de completar su mandato, entonces sí estaría habilitado para postularse. Aupado por los resultados de su política de seguridad contra las pandillas (mantiene un 90% de aprobación), parecería que la suerte ya está echada. Cuando solo faltaban unos 10 meses de la elección, el oficialismo también aprobó cómodamente una reforma que reduce la cantidad de diputados de 84 y 60, y la de municipios, de 262 a 44. Este rediseño de los distritos, dicen desde la oposición, podría ser parte de una estrategia electoral para reforzar aún más el predominio del oficialismo, en la línea del denominado gerrymandering. Si todo sigue según lo planeado, Bukele dejaría el cargo en diciembre de este año.

Venezuela. Se encamina a las elecciones generales, aunque la fecha aún no se definió. Nicolás Maduro ya cumplió dos mandatos consecutivos, sin contar el que completó a la muerte de Hugo Chávez. Sin embargo, podría optar por una nueva reelección gracias a una enmienda que se hizo en la Constitución en 2009, lo que aún no se confirmó. Sí hubo novedades en el frente opositor a raíz de la decisión de la Contraloría General de inhabilitar por 15 años a una de las principales candidatas, María Corina Machado. Esto podría ser apenas el comienzo de un proceso que termine jaqueando las primarias de la oposición pactadas para el próximo 22 de octubre de 2023 En este contexto de tensión, se realizó un debate abierto que reunió a 8 de los 14 aspirantes a la presidencia (incluida la propia Machado). Uno de los temas en discusión fue la definición de una estrategia en caso de que triunfe en esa instancia alguna de las personas inhabilitadas. La ausencia de Henrique Capriles es un dato no menor que revela las diferencias no saldadas dentro de la oposición.

Finalmente reseña que «Imagen del Poder» es un monitoreo bimestral de imagen presidencial realizado por el equipo de investigación de la Fundación Directorio Legislativo a partir de la recopilación de encuestas de opinión pública de múltiples fuentes externas en 18 países de América Latina y el Caribe. Para esta edición se relevaron 54 mediciones. Los datos de aprobación presidencial que se presentan en este informe no expresan la opinión ni la posición institucional del Directorio Legislativo, puntualiza.