Ejército incautó y destruyó más de 8 toneladas de cocaína en Nariño y Norte de Santander
–En el marco del Plan Ayacucho tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, CONAT, de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y
la Policía Nacional, destruyeron cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas.
Las operaciones se desarrollaron en el departamento de Nariño, en las veredas El Balcón, del municipio de Cumbitara, y en la vereda La Barazón, del municipio de Santacruz. En esos lugares fueron ubicados y destruidos dos laboratorios, al parecer pertenecientes a las disidencias de las Farc Franco Benavides y al Eln compañía José Luis.
El primer laboratorio había 2 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 356 galones de pasta base de coca en solución, 2 mil 370 galones de insumos líquidos y 900 kilogramos de insumos sólidos, y en el segundo laboratorio, 3 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de insumos sólidos y 2 mil 297 galones de insumos líquidos.
En el Norte de Santander fueron ubicados tres laboratorios más, dos en la vereda El Porvenir, del municipio de El Tarra, donde se encontraron mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 476 kilogramos de pasta base de coca, 2 mil 671 galones de insumos líquidos y mil kilogramos de insumos sólidos que pertenecerían al Eln frente Héctor.
En el segundo laboratorio se ubicaron 1.552 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 513 kilogramos de pasta base coca, 2 mil 782 galones de insumos líquidos, 1.250 kilogramos de insumos sólidos, que pertenecerían a la estructura 33 de las disidencias de las Farc.
Finalmente, en un tercer laboratorio, ubicado en la vereda El Espíritu Santo, municipio de Ocaña, se hallaron 581 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 285 kilogramos de pasta base de coca, 1.260 kilogramos de insumos sólidos y 2.552 galones de insumos líquidos pertenecientes a la estructura 33.
Según el Ejército, con estos golpes la afectación económica a los grupos al margen de la ley fue por más de 38 mil millones de pesos, un resultado que se suma a una línea de operaciones militares contundentes contra el accionar delictivo de estas organizaciones ilegales que encuentran en el narcotráfico su principal fuente de financiación.
Todo el material ubicado fue puesto a disposición de la autoridad competente.


