Fiscalía imputa cargos a Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y le advierte una pena de 9 a 30 años de cárcel
–Dos cargos específicos, enriquecimiento ilícito, tras comprobar un injustificado incremento de su patrimonio, y lavado de activos, por recibir dineros de dudosa procedencia, le imputó la Fiscalía a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, en la audiencia en el juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, que avanza de manera virtual entre el Complejo Judicial de Paloquemao y el bunker de la Fiscalía General de la Nación donde está detenido junto con su exeposa Day Vásquez,
El fiscal del caso, Mario Burgos, aseguró que Nicolas Petro Burgos incrementó injustificadamente su patrimonio en 1.153 millones de pesos, producto de «ingresos clandestinos».
Concretamente el funcionario judicial señaló que para los años 2020, Petro enunció tener unicamente rentas derivadas de su trabajo de Diputado del departamento de estableció que para ese año tenía 52 millones de pesos y deudas por mil 700 millones. Sin embargo, para 2022, su patrimonio subió a 101 mil 734 mil millones y solo recibía de nómina como Diputado 18 millones.
“Usted para el año 2022 obtuvo un incremento patrimonial injustificado y solo tenía un ingreso: ser diputado de la Asamblea del Atlántico. Para justificar los gastos que hacía tendría ganarse 200 millones de pesos, un aproximado mensual. Todos nos haríamos elegir como diputados, por Dios, señor Nicolás”, le dijo el fiscal en la audiencia.
Además el fiscal indicó que Petro Burgos recibió 400 millones de pesos de Alfonso del Cristo Hilsaca, a través de su hijo Gabriel. De ese monto, 200 millones de pesos se entregaron en presencia de Vásquez, que los guardó en la caja fuerte. Posteriormente se entregó otra suma que se desconoce hasta ahora.
También habría recibido más de 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como ‘El hombre Marlboro’, extraditado en 2003, de Colombia a EE.UU., por tráfico de cocaína, y quien actualmente es candidato a la alcaldía de Maicao, Guajira.
Igualmente el fiscal hizo una relación de compras excesivas que Petro Burgos realizó, entre ellas una villa por la cual pagó en efectivo una cuota inicial de 656 millones 250 mil pesos y una casa de 334 millones 938 mil pesos, así como un automovil Mercedes Benz por 20 millones.
De otro lado, dijo que recibió un dinero que nunca entregó a la campaña presidencial de su papá, el actual mandatario Gustavo Petro Urrego.
“Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá. Dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta», señaló el fiscal, quien añadió qeu tambié recibió en Bogotá «una camioneta de placas JCZ858 de un mega contratista de Villavicencio”.
Tras detallar el incremento injustificado de su patrimonio, el fiscal indicó que no quedaba duda del comportamiento de Nicolás Petro, que «lo marca» el enriquecimiento ilícito, para dar lectura del Código Penal según el cual castiga este delito con una pena de 9 a 15 años de cárcel y que por el segundo cargo, el de lavado de activos, «cualquier persona» incurre en una pena de 10 a 30 años de prisión, además de una multa de 50 mil salarios mínimos e inhabilitación de 96 a 180 meses para ejercer cargos públicos.
A la exesposa de Petro Burgos, Day Vásquez, el fiscal le imputo cargos por lavado de activos y violación de la intimidad de Laura Ojeda Estupiñán, actual compañera de Nicolás Petro.
«Se infiere que son los probables autores de una conductas que revisten una connotación delictiva», les dijo el fiscal a los dos procesados.


